Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Capturan luz en movimiento a un billón de fotogramas por segundo

Permite, por primera vez, observar fenómenos como el proceso de formación de una imagen en un espejo, la dispersión de la luz en un líquido o las ondas de propagación de un frente de luz viajando por una escena.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/02/2012 a las 14:56
11 Comentarios

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han logrado capturar la luz en movimiento a un billón de fotogramas por segundo.

Esta tecnología podrá ser aplicada en numerosos ámbitos como el de medicina, ingeniería o de la educación ya que capturar la luz a esta velocidad permite, por primera vez, observar fenómenos como el proceso de formación de una imagen en un espejo, la dispersión de la luz en un líquido o las ondas de propagación de un frente de luz viajando por una escena, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En concreto, investigadores del Graphics and Imaging Lab del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) del I3A han participado en la visualización de la información obtenida por un hardware de captura, recodificando la información temporal de un pulso de luz en información espacial en el sensor, creando lo que se llama una 'streak image' y construyendo las imágenes y vídeos finales a partir de ahí, mediante novedosas técnicas de fotografía computacional, han apuntado las mismas fuentes.

El investigador responsable del Graphics and Imaging Lab, Diego Gutiérrez, ha explicado que esta tecnología puede tener aplicaciones futuras en campos muy diversos. Por ejemplo, podría estudiarse cómo ciertas radiaciones afectan a distintos tejidos humanos o analizarse el comportamiento y composición de algunos materiales en ingeniería.

A nivel educativo, "las posibilidades son inmensas, dado que pueden visualizarse fenómenos reales jamás observados hasta la fecha y ayudar en la docencia de la óptica, al explicar cómo funciona la luz al atravesar una lente, por ejemplo, o en física, al interactuar con objetos".

El Graphics and Imaging Lab, cuyo núcleo está en la actualidad formado por dos profesores universitarios, un estudiante posdoctoral y siete estudiantes de doctorado, está desarrollando también herramientas para la simulación de entornos virtuales personalizados y seres humanos virtuales de apariencia realista, dentro del marco de dos proyectos europeos del VII Programa Marco (proyectos GOLEM y VERVE).

Los campos de aplicación de su investigación van desde el tratamiento de pacientes con riesgo de exclusión social debido a diferentes fobias, a estudios neurológicos y psicológicos dentro del mundo de la realidad virtual, así como el desarrollo de tecnologías aplicables a películas y videojuegos.


  • Ciudadano común05/02/12 00:00
    Es para sentirse orgulloso como ciudadano español. Noticias como ésta nos suben el ánimo y nos hace sentir mejor. ¡ Ojalá hubiera muchas como ésta en lugar de Urdangarin, Griñan, Belloch, Biel, Camps, Costa, Rubalcaba, etc, ! otro gallo nos cantaría.
  • Cesar04/02/12 00:00
    Interesante noticia, lástima que con los recortes la mayoría de las investigaciones se van a quedar colgadas. A ver si con estas investigaciones y sus frutos animan a seguir invirtiendo en investigación, que al final es nuestro futuro...
  • almogabar04/02/12 00:00
    Jolio con el heraldo.... hace casi dos meses que colgué esta noticia en mi facebook, y no era nueva....
  • pepito04/02/12 00:00
    eh, eh, que no soy ignorante. Que el otro día yo también estuve haciendo experimentos con la luz, desviándola con un espejo y capturándola con una cacerola de magefesa.
  • Juan Ruiz 04/02/12 00:00
    Enhorabuena. Una noticia interesante y una aplicación útil. Ojo, nota oara el investigador o para el periodista: No todo tiene que servir simultáneamente para fines sociales, medioambientales, curar el cáncer y educar. Si solo hace una cosa bien también sirve. 
  • lolo03/02/12 00:00
    Estupenda noticia!!! Felicidades!!!
  • ahhh03/02/12 00:00
    y como los han contado , igual se han quedado a uno de ese billon, esto es un millon de millones menos uno
  • pepito03/02/12 00:00
    Ya me imagino el trabajo del equipo: los de Zaragoza le han dado con el dedo al interruptor de la luz y los de Massachusetts han manejado los equipos. De los trabajadores de la empresa privada que han fabricado los equipos de laboratorio, nada dicen; olvidados.
  • Pizpireta03/02/12 00:00
    Que interesante. La verdad es que si echas la vista a cien años atrás, ¡que mentes!, ¡que progreso!. Si mi abuela levantara la cabeza........ no se lo iba a creer.
  • antinez03/02/12 00:00
    Y si se aplicase una obserbación de este tipo en el proceso de evolución del Salario M.I. ¿Qué pasaría? ¿se fundiría el software? O se vería un proceso de formación como el de una estalactita creciendo vertiginosamente milésima a milésima de céntimo, alucinando en su fragor a un espectador como de piedra, mientras en el exterior aparecen y desaparecen inmensas nubes de euros que se precipitan en rios ricamente canalizados. La noticia es muy buena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual