Así es el agua del grifo en Zaragoza y Teruel, según la OCU

El estudio de la organización de consumidores sobre la calidad del agua ha medido la cantidad de magnesio y cal en Zaragoza, Teruel y otras provincias de España.

Un niño lavándose las manos
Un niño lavándose las manos bajo el grifo
Freepik

Somos un 60% agua. Este líquido es el principal componente de nuestro organismo y su consumo es imprescindible para mantener la buena salud. La recomendación es que deberíamos beber entre un litro y medio y dos de agua al día ya que la falta de agua produce deshidratación celular que provoca sed, pérdida de peso y hasta el aumento de la temperatura corporal, convulsiones e incluso coma.

Para conmemorar el Día del Agua, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó la calidad del agua en más de 30 provincias españolas según el origen, nivel de contaminantes presentes o cantidad de cloro, entre otros factores. Los resultados vuelven a poner sobre la mesa la polémica sobre cómo es el agua en Zaragoza.

Zaragoza y Teruel, las provincias con el agua más dura de España

La dureza del agua mide la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio (aunque otros como el hierro, el estroncio y el manganeso también influyen en su endurecimiento). Un agua muy dura influye en el rendimiento de los electrodomésticos y puede emporar el sabor. La medición se realiza en grados franceses (ºF) a más grados, más dureza.

En el mapa de las provincias analizadas por la Organización de Consumidores se aprecia que Pontevedra (Galicia), Burgos, Palencia, Valladolid, León (en Castilla y León) y Madrid destacan por tener un agua más blanda y con mejor sabor: todas ellas por debajo de los 12ºf, el nivel más bajo de los analizados.

Sin embargo, hay dos provincias que superan los 40ºf, y las dos están en Aragón. Se trata de Zaragoza y Teruel que encabezan el listado de las que cuentan con el agua más dura junto con la provincia de Almería y Valencia. Huesca no ha formado parte del estudio así que la OCU no ha mostrado datos sobre la dureza del agua en esta provincia.

Mapa sobre la dureza del agua en España 

El resumen del análisis que ha publicado la OCU en su web concluye que, en general el agua "es de calidad y no tiene contaminantes en la mayoría de las poblaciones de España" por lo que se puede beber sin ningún problema, pero hay consumidores que prefieren usarla embotellada por costumbre, por el sabor desagradable o la dureza del agua. 

Consumo de agua embotellada en España

El porcentaje de consumidores que se deciden por el agua embotellada y los que apuestan por el agua del grifo es similar, tal y como se extraen de los resultados de la encuesta de la OCU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión