Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días en una cueva

La madrileña ha salido este viernes de la cueva de Granada en la que ha pasado un año y medio a 70 metros de profundidad sin contacto con el exterior.

Beatriz Flamini abandona la cueva donde ha estado 500 días sola y aislada
Beatriz Flamini abandona la cueva donde ha estado 500 días sola y aislada
Alba Feixas

Entró con 48 años y ha salido con 50. Beatriz Flamini acaba de superar el reto de permanecer sola y sin contacto exterior en una cueva de Motril (Granada) durante 500 días. Este viernes ha salido por primera vez al aire libre después de casi dos años bajo tierra, a 70 metros de profundidad.

A las puertas de esa cueva la esperaban familiares, amigos, medios y el equipo del proyecto 'Timecave', que ha estado monitorizando y documentando todo el proceso al que se ha sometido esta deportista de élite, alpinista, escaladora y espeleóloga. 

Flamini, de origen madrileño, ha batido el récord mundial de permanencia en una cueva con esta hazaña aunque, como explicaba Elena Mera, portavoz del proyecto Timecave, "suponemos que por sus conocimientos habrá intentado calcular de algún modo el tiempo, ella realmente no sabe en qué día vive, ni qué ha pasado fuera".

La deportista se sumergió en esta experiencia el pasado 20 de noviembre de 2021, por tanto no sabe nada sobre la guerra en Ucrania o del contexto actual de crisis por la elevada inflación.

A pesar de haber tenido que lidiar con la soledad, la falta de comunicación y las condiciones extremas de la montaña, a su salida Flamini ha explicado que la experiencia ha sido "impresionante".

Años de experiencia

Flamini, técnico superior deportivo y docente de guías de baja y media montaña, cuenta con formación en prevención de riesgos laborales (PRL) en altura, espacios confinados y trabajos verticales. Su pasión por la escalada y el montañismo la ha llevado a pasar tiempo sola en autosuficiencia en zonas de montaña, hasta 2.000 metros de altura, como se puede ver en su perfil personal de Instagram.

Flamini es una apasionada de la montaña y la escalada, y también tiene su propio proyecto llamado 'Mongolia en Solitario', que se puede seguir a través de las redes sociales. En esta expedición, recorrió Mongolia de oeste a este, atravesando la Cordillera de Altai y cumbres de hasta 3.000 metros.

El objetivo del reto

La deportista madrileña ha logrado un hito histórico al pasar 500 días sola en autosuficiencia, con el objetivo de evaluar la repercusión mental y física de las condiciones extremas del cuerpo humano y de la mente.

Además, en todo momento ha contado con la ayuda de un equipo de profesionales que la han apoyado y supervisado su estado físico y mental. 

En estos meses, ella ha ido grabando su experiencia y dejando las tarjetas que grababa en la zona de intercambio de la cueva programada con los espeleólogos. La productora Dokumalia ha ido recogiendo su experiencia desde el principio hasta el final para poder realizar una serie documental que recoja su experiencia.

Muchos científicos de varias ramas se sumaron al equipo del proyecto, que puede ser de gran utilidad para evaluar la capacidad del cuerpo humano y la mente para soportar condiciones extremas y el impacto emocional y mental de la soledad y el aislamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión