Los momentos más insólitos de Isabel II

Icono pop, una promoción con James Bond, la discusión con un poni o bromas con el primer ministro canadiense.

Muere Isabel II
Muere Isabel II
Agencias

La reina Isabel II ha fallecido este jueves en su residencia de Balmoral en Escocia, donde permanecía alojada hace una temporada. A primera hora de la tarde, se conocía que el estado de la monarca tenía "preocupados" a sus médicos. Horas más tardes se conocía la triste noticia. Una quincena de primeros ministros, cuatro encuentros papales, más de una treintena de perros corgis y setenta años de reinado, dan para mucho. Estos son los momentos más insólitos de la fallecida Isabel II, que confirman su buen humor y su firme carácter. 

La entrada en el trono de la reina Isabel II en 1953 quiso anticipar el protagonismo que iba a tener la monarca en la pequeña pantalla, puesto que su coronación fue emitida en directo ante casi un treintena de personas. Quizás su buen humor, demostrado en sus emblemáticos discursos navideños o en algunas de sus memorables bromas, como la que le dirigió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras este comentarle que era el duodécimo primer ministro que gobernaba durante el reinado de Isabel II. Más tarde en un discurso esta ironizó por el comentario: "Gracias, primer ministro de Canadá por hacerme sentir vieja", algo que arrancó risas y aplausos entre los presentes. 

Insólito también fue el cameo que hizo con el actor Daniel Craig - intérprete de James Bond-, emitido durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y en el que se parece que Isabel II salta en paracaídas. En los más de seis minutos de vídeo se puede ver como el agente OO7 acude al palacio de Buckingham en busca de la monarca, que lo acompaña hasta un avión del que saltarán al Estadio de Wembley. Años más tardes, se pudo conocer que la reina accedió a participar, con la condición de que su aparición fuera totalmente sorpresa para los miembros de la familia real. 

No obstante, esta no fue la única aparición de Isabel II que dejó ojiplático a más de uno. Sin ir más lejos, este último año con motivo del Jubileo por los setenta años de reinado se realizó un sketch que promocionaba el evento. En esta ocasión con el mítico Oso Paddington. En él se ve a Isabel II compartiendo el típico té inglés con el personaje infantil, que a pesar de sus malos modales es perdonado por la monarca. 

No tan agradable, aunque sí muy viral, fue el desplante de Donald Trump a la reina británica durante su visita a las islas en 2018. Una cena de gala, y diversos actos dignos de otro miembro de la realeza no fueron suficientes para el republicano que en contra del protocolo se colocó delante de Isabel II en los jardines del castillo de Windsor. Una actitud que generó gran polémica en todo el Reino Unido, y parte del planeta.

Su figura también ha dado para largometrajes, como 'The Queen', dirigido en 2006 por Stephen Frears y protagonizado por Helen Mirren en el papel de la soberana, y que aborda aquellos días de emociones descontroladas por la muerte de Lady Di, en los que Isabel II fue capaz de aparcar a frialdad propia de su carago. 

La obra teatral 'The Audience' (2013), escrita por Peter Morgan, ahonda en el profundo sentido de Estado de la reina en sus encuentros semanales con sucesivos primeros ministros, una cualidad muy apreciada por los británicos.

Incluso Netflix tiene entre sus joyas de la corona la serie 'The Crown', una producción muy cuidada que repasa con excelentes guiones la historia de los Windsor desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con las diferentes reinas como centro de este relato.

Un intruso en Buckingham

La mañana del 9 de julio de 1982, Isabel II encontró a un desconocido en su dormitorio al despertarse. Era Michael Fagan, un intruso que sorteó las múltiples medidas de seguridad sin problema alguno y accedió al Palacio de Buckingham, colándose en la habitación de la reina mientras dormía.

Tras 10 minutos de conversación con la monarca, en los que permaneció sentado en la esquina de su cama, la reina pudo salir de la habitación para avisar a seguridad cuando Fagan le pidió un cigarrillo. El intruso había salido hacía poco del hospital psiquiátrico de Brixton y, de hecho, los cargos contra él fueron retirados tras conocerse un informe psiquiátrico.

Amor por los caballos, aunque no siempre

Una de las aficiones más conocidos de la monarca siempre han sido los caballos, incluso su majestad siempre fue la figura central del certamen Royal Ascot, en la que participaba una de sus yeguas, y que en alguna ocasión generó que Isabel II se mostraba más que emocionada. No obstante, siempre se le recordará por un momento que protagonizó con un poni hambriento que quiso arrebatarle un ramo de flores que portaba durante una visita oficial a Escocia. La reacción de la monarca fue espetarle un "vete de aquí" y esconder el conjunto floral tras su espalda. 

Inspiración artística

Su inconfundible peinado, sus joyas, sus bolsos de mano quedarán para siempre en la retina de los británicos, y no solo en los retratos y fotografías oficiales, en sellos y divisas, sino también en distintas expresiones artísticas que han ido surgiendo a lo largo de su reinado. 

Andy Warhol, la inmortalizó en sus clásicas láminas policromáticas; Lucien Freud, con el pleno permiso de la reina creó un óleo diminuto y muy personal; Annie Leibovitz se convirtió en la primera fotógrafa estadounidense en retratarla de forma oficial; la serie satírica de televisión 'Spitting Image', la expuso en los ochenta como una señora gruñona, impaciente y, en ocasiones, gritona. 

Incluso el artista punk Jamie Reid la representó con un imperdible en la boca, una imagen que se hizo conocido por haberlo en una camiseta la diseñadora Vivienne Westwood, tanto que los Sex Pistols le pidieron a Reid que diseñase en 1977 la portada del histórico sencillo 'God Save the Queen', trabajo que llegó a exponerse en la exhibición oficial del Jubileo de Diamante.

Para aquella ocasión, también el misterioso grafitero Banksy creó un mural en el que Isabel II se transformaba en el icono pop Ziggy Stardust de David Bowie, con el rayo azul y rojo sobre su rostro.

Nuevas tecnologías

Durante su reinado han sido muchos los avances tecnológicos desarrollados. Es por ellos, que su Majestad mandó en 1976 su primer correo electrónico; en 1997 estrenó la página web oficial de la monarquía británica; y en 2007 se inauguró su canal de YouTube, al que le siguieron perfiles en Twitter, Flick, Facebook o Instagram.

En los últimos años, además, ha incorporado a su agenda las videollamadas a través de Zoom, utilizadas a menudo para cumplir con sus deberes constitucionales.

Otras curiosidades de Isabel II

En Reino Unido, los pasaportes y permisos de conducir se emiten a nombre de la reina, y solo a ella se le exime de la obligación de tener ninguno de los dos documentos. Eso no significa que Isabel II no conduzca, la monarca sabe hacerlo y se ha dejado ver al volante en múltiples ocasiones.

La reina se unió al Servicio Territorial Auxiliar en 1945, convirtiéndose en la primera mujer de la Familia Real en unirse a las Fuerzas Armadas como miembro activo. Fue en ese periodo, como Subalterna, cuando aprendió a conducir y ha seguido haciéndolo hasta bien entrada la vejez, ya que la última vez que condujo en la vía pública fue en marzo de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión