¿Por qué hay hombres morenos con la barba pelirroja?

Se puede ser moreno y pelirrojo a la vez. Y la 'culpa' es siempre de los padres.

Pablo Motos es uno de ellos: pelo castaño y barba pelirroja.
Pablo Motos es uno de ellos: pelo castaño y barba pelirroja.
Antena 3

Pelo moreno y barba pelirroja. La coincidencia de ambos no tiene nada que ver con una mala elección del tinte y es relativamente habitual en los varones de raza caucásica.

Se produce por una particular combinación genética, ya que son los genes los que determinan cómo se distribuyen en el cuerpo los pigmentos que determinan el color del pelo.

Así, las personas de cabello oscuro tiene más cantidad de eumelanina (el pigmento que vuelve el pelo marrón). Los rubios tienen una pequeña cantidad del mismo, y los pelirrojos tienen otro pigmento diferente, la fenomelanina, que da al cabello tonalidades rojizas.

La cantidad y el tipo de pigmento vienen marcados por un gen, el MC1R, que se encuentra en el cromosoma 16. En el caso de las personas pelirrojas, han heredado de sus padres dos versiones mutadas (una de cada progenitor) de ese gen.

Los varones que tienen pelo oscuro y barba pelirroja han heredado una única versión mutada del gen (bien de su padre, bien de su madre), lo que hace que la fenomelanina se convierta en parte en eumelanina,  y que el pelo rojo aparezca solo en algunas partes de su cuerpo. La barba es la más común, pero también hay castaños con las cejas o el vello de las axilas de color rojizo.

No son una mayoría, pero los morenos-pelirrojos existen y son, simplemente, el resultado de una curiosa lotería genética. Cosas de la herencia...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión