¿Desde cuándo se maquillan las mujeres?

Cada mañana, millones de mujeres en el mundo se someten a un ritual diario para verse más bellas.

Maquillaje
Millones de mujeres se maquillan cada día en el mundo.
Francisco Jiménez

Maquillaje, polvos, colorete, sombra de ojos, pintalabios, máscara de pestañas, ‘eyeliner’… Cada mañana, millones de mujeres en el mundo se someten a un ritual diario para verse más bellas y salir a la calle con la mejor cara posible.


El maquillaje ha cambiado con los siglos y con las modas, pero es casi tan antiguo como la humanidad. Hombres y mujeres ya se maquillaban en la prehistoria, cuando embadurnarse el cuerpo con distintas formas y colores aparece relacionado con el estatus en la tribu, con celebraciones grupales o con la situación personal de cada individuo (había diferentes decoraciones para los viudos, los brujos, el luto…).


Todavía hoy, en algunas tribus es común que tanto varones como mujeres luzcan complicadas decoraciones corporales.


Aunque ahora, en occidente, el maquillaje es un atributo casi exclusivo de las féminas, durante muchos siglos también ellos usaban afeites, pelucas y pigmentos varios para cambiar su aspecto. Así, en el Antiguo Egipto, los miembros de las élites políticas -sin importar el sexo- aparecen retratadas siempre maquillados. Y entre los siglos XVII y XVIII en Europa se vivió un verdadero ‘boom’ del maquillaje, con hombres y mujeres de rostros muy pálidos y labios rojos, que evidenciaban así su origen adinerado y se distinguían de los campesinos y los artesanos, siempre bronceados por el sol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión