​Instagram registra más de 70 millones de fotos diariamente

Con apenas cinco años de existencia y mas de 300 millones de usuarios, Instagram es la red social con mayor crecimiento de la historia.

Instagram
Una vulnerabilidad de Instagram permite acceder a cualquier cuenta

Más de 300 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y 70 millones de fotos al día son los números que definen a Instagram, una exitosa red social que apenas tiene cinco años y que ya cuenta con 450 comunidades de 'instagramers', como ellos se denominan, en 60 países distintos.


Con estas cifras, la tendencia de esta plataforma, con la fotografía como principal reclamo, es continuar creciendo, ya que se calcula que haya 100 millones de usuarios más antes de que acabe este año, lo que sitúa a Instagram como la red social "con mayor crecimiento de la historia", ha apuntado el manager de la Comunidad de Instagramers en España, Pablo Martín, con motivo de una conferencia que imparte hoy en Zaragoza.


Martín, quien ha estado presente en Instagram desde sus inicios en abril de 2010, ha sido testigo desde dentro de esta evolución y parte activa de esta expansión. Siguiendo la estela de Phil González, el fundador de la primera comunidad de 'instagramers' del mundo, empezó a crear una pequeña red en su ciudad, en Zaragoza, a la que cada día se sumaban más adeptos e hizo lo mismo en Huesca y Teruel.


Al mismo tiempo, este fenómeno ocurría en otras ciudades españolas, hasta que el movimiento alcanzó el suficiente volumen como para crear la comunidad española, que ha permitido poner en contacto a muchos usuarios que sólo se conocían a través de Instagram. De hecho, esa parte presencial, que completa la relación virtual entre usuarios, es una singularidad de Instagram, que no se da en otras redes sociales, ha indicado Martín.


Esto es posible gracias a los encuentros que organizan las distintas comunidades, donde los 'intagramers', también conocidos como 'igers', tienen la oportunidad de conocerse entre sí, más allá de las cuentas o perfiles en Internet. "Después, la plataforma te ayuda a mantener esa relación día a día", ha manifestado.


La última 'gran quedada' organizada por la Comunidad de Instagramers de España tuvo lugar hace quince días en La Rioja y a ella acudieron 200 personas de catorce ciudades distintas. Estos eventos "te ayudan a ir moviéndote e ir teniendo amigos en todas ciudades", ha comentado. Al final, el plano presencial es el que engancha, porque si hay algo que define a esta red social, según Martín, es la adicción que genera y la creatividad que alberga.


Estos dos factores son los que explican el éxito de Instagram, una red social en la que triunfan las cuentas más creativas y donde se pueden encontrar algunas tan curiosas, como @miserable_men, en la que se muestran fotos de hombres aburridos mientras van de compras; @kitchensuspension con imágenes de comida en suspensión o @willitbeard dónde sólo aparecen fotografías de barbas decoradas con los más variopintos objetos.


Entre ellas, se encuentra también la cuenta principal de Pablo Martín -tiene tres-, con más de 80.000 seguidores, donde publica fotografías de paisajes urbanos y de sus "famosos" charcos. Y "a la pregunta del millón", como la define el entrevistado, sobre cuáles son las claves para triunfar en Instagram, Martín contesta con cinco 'c'.


La primera de ellas es "creatividad", ya que es una de las cualidades que define a Instagram; seguida de "constancia", ya que "si en Internet faltas dos días la gente se olvida de ti" y "comunicación", porque si un perfil no se relaciona con otros usuarios se queda "solo" como ocurre en la vida real. Las dos últimas claves, quizá más ligadas al 'marketing', son para Martín "coherencia" con los productos e imágenes que se intentan promocionar y "continuidad", porque Internet es una "carrera de largo recorrido".


Los sectores que más triunfan en Instagram son los más "visuales", como no podía ser de otra manera en una red social basada en la fotografía, y entre ellos destaca la gastronomía, de ahí que haya tantos 'foodies' -perfiles que cuelgan apetitosos platos-; turismo, música o espectáculo, entre muchos otros, ha subrayado. En total, en Instagram se suben al día 70 millones de fotografías, sin que, a día de hoy, exista un control sobre las imágenes publicadas, en base a una política concreta que rija el contenido.


Eso provoca, por ejemplo, que se censuren imágenes menos provocativas y mantengan otras con 'hastaghs' -etiquetas- de contenido sexual, ha recalcado. "Si una foto tiene un determinado número de denuncias, la plataforma la revisa y decide censurarla o no, pero yo creo que tendría que concretar más, aunque es complicado por el volumen de fotografías que se publican al día", ha concluido.

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