Un estudio publicado en 2014 sugiere que los dinosaurios eran de sangre caliente

El estudio afirma que encajan justo dentro de nuestra comprensión de lo que es ser un mamífero de sangre caliente.

El T-Rex en una de las atracciones de Dinópolis
?Blasco quiere poner dinosaurios gigantes a la entrada de Teruel
HA

Los dinosaurios crecían al mismo ritmo relativo que un mamífero vivo promedio, de acuerdo con un artículo de investigación publicado por el paleontólogo Michael D'Emic de la Stony Brook University.


El estudio, publicado en Science el 29 de mayo, es un nuevo análisis de un documento ampliamente publicitado estudio de esta misma revista en 2014, sobre el metabolismo de los dinosaurios y el crecimiento, que concluyó que los dinosaurios no fueron ni ectotérmicos ni endotérmicos, popularmente simplificados como "sangre fría" y "sangre caliente", sino que ocuparon una categoría intermedia.


"El estudio que he reanalizado fue notable por su amplitud: los autores compilaron un conjunto de datos sin precedentes sobre el crecimiento y el metabolismo de los estudios de cientos de animales vivos" dijo D'Emic, un Instructor de Investigación en el Departamento de Ciencias Anatómicas de Stony Brook, cuando se refiere a "La evidencia de mesotermia en los dinosaurios."


"Sobre el re-análisis, era evidente que los dinosaurios no eran sólo un poco como los mamíferos en su fisiología, sino que encajan justo dentro de nuestra comprensión de lo que significa ser un mamífero de sangre caliente", dijo.


D'Emic está especializado en microanatomía del hueso, o el estudio de la estructura de los huesos en las escalas que son sólo una fracción de la anchura de un cabello humano. Basándose en su conocimiento de cómo crecieron los dinosaurios, D'Emic re-analizó ese estudio, que lo llevó a la sorprendentemente diferente conclusión de que los dinosaurios se parecían más a los mamíferos que los reptiles en su crecimiento y metabolismo.


D'Emic revisó el estudio de dos aspectos. En primer lugar, el estudio original había reducido las tasas de crecimiento anuales a datos diarios con el fin de estandarizar las comparaciones.


"Esto es problemático", explica, "porque muchos animales no crecen continuamente durante todo el año, en general, se produce una desaceleración o pausa de crecimiento durante temporadas más frías, secas o estresantes".


"Por lo tanto, el estudio previo subestimó las tasas de crecimiento de los dinosaurios al no dar cuenta de su crecimiento desigual. Como la mayoría de los animales, los dinosaurios crecen más lento o detienen su crecimiento anual, como se muestra por los anillos en sus huesos, análogos a los anillos de los árboles", explicó.


Agregó que las tasas de crecimiento fueron especialmente subestimadas para animales más grandes y los animales que viven en ambientes muy estresantes o estacionales, ambos de los cuales caracterizan a los dinosaurios.


El segundo aspecto revisado del estudio original tiene en cuenta que los dinosaurios deben ser analizados estadísticamente dentro del mismo grupo que las aves que viven, que también son de sangre caliente, porque las aves son descendientes de los dinosaurios del Mesozoico.


"La separación de lo que comúnmente consideramos como 'dinosaurios' de las aves en un análisis estadístico es generalmente inadecuada, porque las aves son dinosaurios que no se han extinguido."


Explicó que volver a analizar los datos con las aves como dinosaurios presta más apoyo a que los dinosaurios eran de sangre caliente, no ocupantes de una categoría metabólica intermedia especial.