Goodal: "Mucha gente ha despertado sobre su papel en el cambio climático"

La primatóloga asegura que todavía hay personas que "no aceptan" la incidencia del comportamiento de los humanos en el planeta.

La naturalista Jane Goodal presenta 'El viaje de Jane'
Jane Goodal: "Nuestro planeta tiene futuro"
EFE

La primatóloga británica Jane Goodall ha asegurado que si bien todavía hay personas que no "aceptan" que el comportamiento de los humanos ha tenido gran incidencia en el planeta, "hay muchísima gente que lentamente se ha despertado" sobre su papel en el cambio climático.


Goodall, quien acaba de publicar un libro por sus 55 años de investigación en África, ha advertido durante una rueda de prensa en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que cada acción tiene un valor significativo. "Cada uno hace la diferencia, y cada uno la puede elegir. Si la gente pierde la esperanza y piensa que ya no se puede hacer nada, entonces nada se hará", ha dicho.


También ha valorado la incidencia de las culturas alimenticias de la sociedad en el planeta. "La gente cuando consigue un poco más de dinero, consume más carne, y no entienden que cada vez se matan más y más animales. Para alimentar estos animales, hay que deforestar bosques y sembrar granos que a la larga desgastan la tierra", ha indicado.


Asimismo, Goodall ha resaltado que si no fuese por el trabajo realizado por su organización, muchos chimpancés "no estarían vivos". Además, ha asegurado que el proyecto de reforestación ha logrado que estos animales tengan hasta tres veces más bosque que hace cinco décadas.


Además, ha dicho que si bien "extraña" su labor de investigación en el campo, sus nuevas tareas son igual de importantes. "Hago hasta 300 viajes al año para lograr que la gente comprenda lo que hace el Instituto Jane Goodall y para que también nos apoye", ha asegurado.


El ISJ se fundó en 1977 por Goodall, quien es honoris causa en más de 45 universidades del mundo por su labor en la conservación de animales. Además, ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, como el Premio Príncipe Asturias de investigación científica y técnica de España, la Legión de Honor de Francia, o el título de Dama del Imperio Británico. También ha recibido la medalla de oro Unesco, el Kyoto Prize de Japón, y ha sido nombrada como 'mensajera de la paz' por la ONU.


Un total de 15 españoles son voluntarios en el programa de conservación de chimpancés del ISJ en Senegal, según ha dado a conocer durante este encuentro Liliana Pacheco, directora del proyecto en este país, quien ha explicado la labor que ejecutan la mayor parte del tiempo. "Vivimos en casa de los locales, y lo que intentamos hacer es relacionarnos con ellos y concienciarlos sobre la importancia de los chimpancés", ha dicho Pacheco.


Por su parte, la española Rebeca Atencia, directora del centro de rehabilitación en el Congo, ha señalado la importancia de crear conciencia en la población. "Cada año ha disminuido la cantidad de chimpancés que recibimos en el centro, lo que quiere decir que la caza ilícita ha disminuido. En lo que va de este año, todavía no hemos recibido ninguno", ha asegurado.


Finalmente, el ISJ España también ha creado el programa Chimpamigos, que intenta conseguir apadrinamiento de los más de 150 chimpancés huérfanos rehabilitados en Tchimpunga, en el Congo. Este proyecto fue financiado a través de aportes de socios y donantes.