Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

​Científicos advierten sobre el daño que podría causar lucha cambio climático

Proponen "fertilizar" el océano con hierro para favorecer que las algas absorban CO2.

Efe. Londres 27/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
LAURA URANGA

La aplicación de alguno de los planes pensados para atajar el fenómeno del cambio climático podría tener consecuencias desastrosas para millones de personas, si bien serían necesarios para salvar el planeta, advirtió un estudio científico.

Esa es una de las conclusiones extraídas por una investigación conjunta desarrollada por expertos de las universidades británicas de Leeds, Bristol y Oxford sobre lo que se conoce ahora como geoingeniería o ingeniería climática.
La geoingeniería plantea modelos teóricos que, en ocasiones, parecen extremos, como el que propone "bombardear" a la atmósfera partículas de sulfato que, a modo de paraguas, crearían sombra sobre la superficie terrestre y ayudarían a bajar la temperatura.

Otros teóricos de este campo proponen "fertilizar" el océano con hierro para favorecer que las algas absorban dióxido de carbono, ideas que a menudo les han valido, por ejemplo, las críticas de organizaciones ecologistas.

En este contexto se enmarca el estudio de las tres universidades citadas, que aspira a explorar en más detalle los efectos de esas teorías y ofrecer hechos científicos.

En declaraciones a la cadena BBC, uno de sus autores, Matt Watson (Universidad de Bristol), dice que, en realidad, las cuestiones que rodean a la geoingeniería -cómo podría ser útil o cuáles son sus puntos a favor y en contra- "son muy, muy complicadas".

"No nos gusta la idea, pero cada vez estamos más convencidos de que tenemos que investigarlo. Personalmente, estas cosas me parecen aterradoras, pero habrá que decidir si es mejor no hacer nada, seguir igual y llegar a un mundo con una subida de la temperatura de 4 grados centígrados", reconoció el experto.
Para su investigación, los científicos recurrieron a modelos informáticos que simulaban los efectos que podría llegar a tener el uso de diferentes tecnologías en el marco de la aplicación de una teoría de la geoingeniería.

Uno de los hallazgos más significativos es que ninguno de los escenarios imaginarios planteados logró que la temperatura media del planeta volviera a situarse en los niveles registrados entre 1986 y 2005, lo que sugiere que, quizá, la aplicación de uno determinado debe prolongarse más en el tiempo.

En otra instancia, los científicos hallaron evidencias de que la aplicación de alguna de esas teorías de la ingeniería climática podría provocar graves cambios en el régimen de lluvias, lo que podría tener un efecto catastrófico para millones de personas.

Por ejemplo, el simulador informático para probar la llamada "gestión de la radiación solar", que se conseguiría bloqueando los rayos del sol, sí demostró que esa técnica podría reducir la temperatura global, pero ejercería profundos cambios en las precipitaciones durante el monzón.

"Hemos descubierto que entre 1.200 millones y 4.100 millones de personas podrían verse negativamente afectadas por cambios en los regímenes de lluvias", apuntó el Piers Forster, de la Universidad de Leeds.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo