Un detective en busca de 'cacas de perros'

Esta persona vigilará de incógnito las calles y espacios públicos en los que más deyecciones de perros se limpian actualmente durante un año.

Un Ayuntamiento contrata a un detective para controlar las defecaciones de mascotas
Un Ayuntamiento contrata a un detective para controlar las defecaciones de mascotas

El Alcalde de Colmenar Viejo (Madrid), Miguel Ángel Santamaría, acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García, y del Concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Arguedas, presentaba este martes la Campaña Detective Canino, dirigida a concienciar a los dueños de perros de su responsabilidad de recoger los excrementos que sus mascotas depositen en la vía y espacios públicos del municipio.


"Tener un perro implica cuidarlo y atenderlo pero también respetar las normas de convivencia y no molestar a los demás vecinos y un aspecto muy importante de ese respeto es mantener limpias las zonas comunes que utilizamos todos. La mayoría de los propietarios de perros son personas responsables que no permiten que sus mascotas defequen en lugares inadecuados y que recogen el excremento inmediatamente después de la deposición pero, desgraciadamente, hay una minoría que no tiene esta consideración hacia los demás y deja un rastro de su falta de civismo en calles, aceras o incluso a las puertas de colegios o en áreas de juegos para niños de los parques", ha explicado el Regidor colmenareño.

Detective Canino

Para llevar a cabo la campaña se ha contratado a un detective privado profesional cuyo trabajo consistirá en localizar a los que incumplan la Ordenanza Municipal en esta materia. En ese caso, el infractor podría ser multado con hasta 750 euros por no recoger el excremento como se refleja en la mencionada ordenanza.


Esta persona, durante determinados días y horas y a lo largo de un año, vigilará de incógnito las calles y espacios públicos en los que más deyecciones de perros se limpian actualmente. Su tarea consistirá en grabar en vídeo in fraganti a los propietarios que no recojan los excrementos y aportar ese documento gráfico, junto con su testimonio, como prueba en las denuncias que, posteriormente, tramite la Policía Local, con la que estará coordinado.


"Lo que se busca es un efecto disuasorio, que el dueño del perro que no recoge el excremento por pereza, asco o porque no quiere piense que puede estar siendo observado por alguien. Esperamos que esa sensación pueda convertirse en una conducta y costumbre positiva y, a partir de esta campaña, recoja los deshechos de su mascota", ha incidido la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García.


La campaña también incluye la presencia en las calles durante los próximos días de actores disfrazados de detectives privados cuya misión será informar a los vecinos sobre la iniciativa y repartirles los dípticos de la campaña.


En esos dípticos, se recuerda que actualmente existen 27 areneros (pipicanes) repartidos por los cuatro puntos cardinales del casco urbano donde llevar a los perros para hacer sus deposiciones. Además, se indica la dirección y el número de teléfono de los cinco puntos en los que se dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos.


"Estamos hablando de cambiar la conducta incívica de unos pocos, por cuestiones de higiene, de estética e incluso de salud porque las heces de los perros tienen parásitos a los que los niños están expuestos si los excrementos están en los parques infantiles. Y, algo muy importante, de nada sirve que el Ayuntamiento destine un dinero, de todos, a la limpieza viaria y a la creación de pipicanes si no contamos con la colaboración ciudadana para erradicar estas conductas", destaca Antonia García.