"Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas"

El arzobispo de Valladolid es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Ricardo Blázquez, este miércoles
Blázquez: "Dios es una realidad inolvidable"

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En su primera intervención, ha querido lanzar un mensaje de esperanza y también ha subrayado que la Iglesia es una casa con las puertas abiertas, especialmente para aquellos que sufren algún tipo de indigencia.


"Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas y, especialmente estas puertas están abiertas siempre que sentimos la indigencia", ha dicho tras advertir poco antes de que "hay motivos para la esperanza", aunque en muchos momentos los hombres se "vean abrumados por las dificultades y las incertidumbres", tanto desde el mensaje cristiano fundamental, como desde el entorno y en la Iglesia.


Tras agradecer su elección a los obispos y también el servicio a su antecesor, Antonio María Rouco Varela, con quien ha dicho que mantiene una amistad desde Salamanca, ha asegurado que acepta este puesto desde la fe cristiana, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de la sociedad.


Concretamente, ha destacado que a las personas les "viene bien" creer en Dios pues "no es lo mismo la fe que la increencia" y que, aunque a veces se "desplace" a Dios, se le "relegue a vía muerta, se le de la espalda", van surgiendo interrogantes y "Dios es una realidad inolvidable". Además, ha recordado que el Evangelio "siempre coloca a los pobres en su corazón".


Del mismo modo, ha asegurado que en la elección del presidente de la CEE no hay candidatos ni programas. "No tengo programa, sí deseamos y queremos convertir en tema de reflexión para la Asamblea Plenaria las prioridades apostólicas evangelizadoras y cercanas a los más necesitados que el Papa nos viene mostrando--ha señalado--. Entre todos los diseñaremos para entre todos recorrerlo".


El arzobispo de Valladolid también ha hecho referencia a la amabilidad, cercanía y comunión con el Papa Francisco, con el que se encontraron hace poco más de una semana en la Visita Ad Limina. El Pontífice, según ha indicado, tiene la gracia de "abatir las barreras invisibles" que puedan existir entre las personas y ha subrayado que en este primer año, tanto él como Benedicto XVI han dado un ejemplo de "fe cristiana y de colocarse al servicio de los demás". "Desde la CEE siempre hemos sintonizado sin fisuras", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que Francisco es "un regalo de Dios".


Imitar a Dios y no a los hombres 


Preguntado sobre si su estilo se acercará más al de Rouco Varela o al del Papa Francisco, Blázquez ha adelantado que no pretende imitar a nadie. "Nosotros -ha precisado-- tenemos que imitar al Señor y no otras formas de comportamiento y de actuación. Cada uno tenemos nuestra forma de ser, de actuar, nuestra personalidad. Entonces, la imitación del proceder de otras personas es la suya, que conscientemente y de manera responsable ha llevado a cabo".


El nuevo presidente no ha manifestado su postura sobre temas concretos como el aborto o la unidad de España, asuntos sobre los que ha indicado que hay documentos de la CEE a los que los prelados han llegado tras una reflexión de muchas horas de escucha para llegar a una postura, algo "nada sencillo".


En todo caso, ha señalado que lo fundamental de la visión de la Iglesia es "transmitir la fe desde su generación a la que va llegando, a los adultos y a los que se están despidiendo de la vida, con insistencia de evangelizar en este tiempo porque "desde la evangelización derivan luces para la vida en sociedad, para el respeto de la vida en todo su trayecto, en todas las circunstancias de la vida, no solo en comienzo y el final", sino también en situaciones como los niños de la calle o los abusos a niños soldado.