Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el Ártico

Hallan sangre líquida en los restos de un mamut que podrían permitir su clonación

Un equipo de internacional de científicos lo ha encontrado en la zona nororiental de Rusia, a una profundidad de 100 metros bajo el hielo.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/05/2013 a las 17:56
3 Comentarios
Hallan sangre líquida en los restos de un mamut que podrían permitir su clonación

Un equipo de internacional de científicos han confirmado el hallazgo de sangre líquida en el cadáver de un mamut. Los expertos han mostrado su entusiasmo ante la posibilidad de que este hallazgo les permita clonar a este animal prehistórico. 

La expedición espeleológica 'Yana-2012', conformada por científicos de Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Reino Unido, han trabajado en la zona nororiental de Rusia, conocida como Yakutia, a una profundidad de 100 metros bajo el hielo, donde se ya se habían podido encontrar fragmentos de piel, cuero y huesos del cráneo de este animal.

Según ha señalado el director de la expedición, Semen Grigoriev, los restos congelados pertenecen a una hembra de mamut lanudo, que podría haber muerto a la edad de 60 años, es decir, hace 10.000 o 15.000 años. "Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida", ha relatado el científico.

Grigoriev cree que la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque "cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló".

Pero el principal motivo de alegría para esta expedición es que "este descubrimiento ofrece posibilidades reales de hallar células vivas y concretar el proyecto de clonación de un mamut".

La Universidad de Iakutsk (Siberia), que también forma parte de la investigación, firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un especialista en clonación. En el caso de que se encuentren finalmente las células vivas, su núcleo será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.


  • César31/05/13 00:00
    Jurassic Park!!!
  • Luis31/05/13 00:00
    Me fascinan estos avances de la Ciencia, sí, posíblemente el primer intento sea un ejemplar débil y estéril, pero el primer avión también eran cuatro maderas, y llegamos hasta el Concorde.
  • Esgarringlao30/05/13 00:00
    Es irónico como por un lado extinguimos especies enteras sin remordimientos y después por otro nos preocupamos futilmente de traer de vuelta a la vida animales extintos teniendo en cuenta que aún consiguiendo clonar varios individuos distintos la variedad genética sería tan pobre que si se reprodujesen entre sí terminarían produciendo ejemplares estériles, débiles y con malformaciones. Y ojo, lo veo muy interesante y les deseo mucho éxito, pero me parece grotesco, como subir a un segundo piso en ascensor para luego ir al gimnasio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual