Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Cuarenta y dos premios Nobel piden a la UE que proteja el gasto en investigación

Temen un posible recorte "drástico y desproporcionado" para el sector, cuyos presupuestos de cara a los próximos años se decidirán el próximo mes.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/10/2012 a las 13:53
0 Comentarios

Un total del 42 científicos ganadores de un permio Nobel, así como cinco investigadores galardonados con la medalla Fields, han pedido a la UE, a través de una carta, "apoyo para la ciencia" en estos momentos de crisis. La misiva hace un llamamiento a los jefes de Estado europeos a "proteger el gasto en investigación" en la cumbre europea que se celebra el próximo mes y en la que se decidirán los presupuestos sobre ciencia para el periodo 2014-2020. 

El grupo de científicos han expresado su preocupación por un posible recorte "drástico y desproporcionado" para el sector, de ahí su decisión de apelar directamente a los líderes políticos, según han indicado.

En el texto, enviado a una treintena de medios de todo el mundo, que "toda crisis es también una oportunidad". A su juicio, "una reducción de la investigación de la UE y en el presupuesto para innovación podría dañar la ciencia europea y ahuyentar a una generación de científicos con talento".

Del mismo modo, han destacado que la financiación de la investigación es un "catalizador para hacer un mejor uso de los escasos recursos nacionales". "La inversión en la ciencia ha demostrado que no solo es beneficioso para el sector, sino que también aumenta la rentabilidad para la sociedad y para la competitividad internacional de Europa", dice la carta.

En la carta, los científicos sostienen que "el conocimiento y la innovación son claves para el futuro" y lamentan que los responsables políticos europeos, que en el año 2000 se comprometieron a convertir el área de la ciencia en Europa en "la más dinámica del mundo en 2010", hayan quedado "muy por debajo de la meta".

Los autores del documento critican también la "progresiva reducción" de los fondos disponibles para las personas que realizan investigación de excelencia y que, según han indicado, "se ha traducido en un descenso en el número de investigadores y papeles".

Además, aunque en el texto hacen hincapié en que Europa está a la vanguardia en muchas áreas, los ganadores del Nobel dicen que carece de la cualidad de transformar este conocimiento en innovación para poder "garantizar la prosperidad futura de Europa en el largo plazo". Así, han añadido que Europa no puede permitirse el lujo de perder a sus mejores investigadores, y ganaría mucho en la atracción de talento extranjero".

Para los expertos, "la ciencia puede ayudar a encontrar respuestas a muchos de los acuciantes problemas a los que se enfrenta Europa: nuevas formas de energía, nuevas formas de producir nuevos y mejores modelos para entender cómo las sociedades funcionan y cómo mejorar su organización".

Este mensaje llega una semana después de que 68 premios Nobel en el campo de la física, la química y la medicina enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de desafiar la política del país en el ámbito de la ciencia y la innovación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual