Medio ambiente

Aragón impulsa la creación de los parques nacionales de Posets y Beceite

Aragón contará con dos parques nacionales (Ordesa-Monte Perdido y Posets-Maladeta) y la provincia de Teruel tendrá su primera figura protegida de este tipo, en los Puertos de Beceite.

El Gobierno de Aragón ha comenzado los trámites para la declaración del Parque Natural de Posets-Maladeta como Parque Natural, y para que los Puertos de Beceite, en la provincia de Teruel, puedan tener asimismo la consideración de Parque Natural.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha informado tras el consejo de gobierno de que ya se han comenzado las negociaciones encaminadas a pedir el cambio de declaración para el parque Posets-Maladeta, puesto que la competencia en parques nacionales es del Estado.


De este modo, Aragón contará con dos parques nacionales (Ordesa-Monte Perdido y Posets-Maladeta) y la provincia de Teruel tendrá su primera figura protegida de este tipo, en los Puertos de Beceite.


El Gobierno de Aragón tiene la voluntad de comenzar a hablar con los afectados e interesados para poder llegar a un acuerdo al respecto, ha dicho Lobón.  El consejo de gobierno, además, ha conocido la propuesta para la modificación de la ley de espacios protegidos en Aragón, que tiene como objetivo introducir mejoras a nivel procedimental, simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la declaración de espacios protegidos en Aragón y aprobar sus instrumentos de gestión.


Con la modificación, se disminuye el exceso de intervención administrativa en la aprobación del planeamiento ligado a la protección de espacios protegidos (PORN) y plantea la necesidad de desarrollar las Áreas Naturales Singulares (ANS) incluyendo en ellas nuevas categorías de protección internacional, comunitaria y estatal.