Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comida para llevar

La moda del 'tupper' se extiende a los restaurantes

Cada vez más restaurantes de Zaragoza ofrecen comida para llevar en 'tupper' o ponen las sobras para los clientes.

P.F. Zaragoza Actualizada 05/03/2012 a las 08:59
21 Comentarios
Comida para llevar en La RepublicanaP.F.

Desde hace un tiempo, la crisis ha provocado el fenómeno de la vuelta al 'tupper'. Mucha gente se lleva la comida de casa al trabajo en un recipiente plástico. Pero el éxito del 'tupper' va más allá: cada vez más restaurantes ofrecen comida en 'tupperware' para llevar.

Hay dos modalidades: algunos preparan la comida directamente para llevar, y otros, también, recogen las sobras de una comida o cena en el restaurante y se lo dan al cliente en una bandeja o fiambrera. Los clientes también se pueden llevar a casa la botella de vino.

“Menú Tuperware: la mejor comida casera para llevar donde quiera, a su casa o al trabajo, al río o al gimnasio. La Republicana le prepara su tuperware”, anuncian en el restaurante La Republicana. Esta comida para llevar tiene un descuento del 20% respecto al menú o las tapas servidos en el propio establecimiento.

“Empezamos hace dos años a preparar comida para llevar y la fórmula ha tenido éxito. Además, si alguien come aquí y le sobra comida, se la ofrecemos para llevar en un 'tuper'. Antes, nadie te lo pedía, pero ahora sí, de vez en cuando”, cuenta Azucena Lario, de La Republicana.

También en La Birosta ofrecen las dos opciones: comida para llevar o poner las sobras en una caja. “Si nos lo piden, les ponemos la comida para llevar”, apunta Lorena Abad.

Restaurantes de distintas categorías de Zaragoza lo ofrecen, como Los Cabezudos o La Scala. “Es un servicio que ofrecemos desde que abrimos, hace cinco años. Poco a poco, cada vez va a más. En otros países, como EE.UU., es muy habitual”, comenta José Luis Borlán, de La Scala. “Es algo cultural. Aquí a mucha gente aún le da reparo pedirlo”, comentan en Los Cabezudos.


Un negocio creciente

El negocio de los recipientes plásticos para comidas, así como de sus complementos (bolsas o mochilas para transportarlos u otros utensilios de cocina) va a más.

“Cada vez hay más demanda de 'tupperwares', el negocio está funcionando muy bien. En España acabamos de cumplir 46 años y hemos ampliado mucho nuestra gama de productos”, afirma un portavoz de la marca americana Tupperware (que tiene registrados los nombres de 'tupperware' y 'tupper').

Tupperware nació en EE.UU. En 1941, cuando un empleado de una compañía química, Earl Silas Tupper, descubrió un nuevo material para fabricar recipientes plásticos para conservar alimentos. Estos comenzaron a venderse por las casas. Y así continúa la compañía, que solo vende a domicilio.

Otros sectores también se aprovechan del éxito de los 'tuppers'. La empresa Thermomix anunció hace unos días que en 2011 registraron su cifra récord de venta de robots de cocina. Según el director general de la empresa en España, Ignacio Fernández Simal, este éxito se debe a la vuelta a la comida casera y el recurso del 'tupper' para ahorrar.


  • Magdalenera06/03/12 00:00
    Para birostero, no se cuantos añicos tendrás pero yo que ya tengo cierta edad, he nacido en la Magdalena, vivido en el barrio, estudiado en el barrio, he visto cambiar el barrio y los bares, sobre todo los de calle Universidad, cuando estan La Margarita y El Mojo, cómo nació el Entalto y el Crápula, como desaparecieron otros bares y comercios. Y me siento aludida porque he ido a cenar de traje de chaqueta y mi marido de traje y corbata porque el trabajo que desempeñamos y al cual dedicamos muchas horas al día no nos permite ir a casa a ponernos más cómodos pero sí nos permite ir a comer y cenar donde nos apetezca, si es a la birosta como como si es a otro, mi madre y hermanos siguen viviendo en el barrio y te puedo asegurar que nunca hemos discriminado el echo de ir vestidos de una manera u otra. Lo que si que tienes razón es que la gente de la birosta es encantadora, podrías aprender algo de su amabilidad.
  • no solo es el precio05/03/12 00:00
    te pueden cobrar lo mismo , quizas restando la bebida, asi comes muy tranquilamente en tu casa. el del bar sale ganando que apenas le das faena y asi cada mochuelo a su olivo ...
  • no solo sobras05/03/12 00:00
    el tupper no solo es para las sobras de hecho las raciones son tan escasas que a mi nunca me sobra, sino para hacer un "take away" , es decir te lo llevas y zampas el menu en tu casa, menu que deberia ser mas barato ya que evitas gran parte del servicio al del bar. eso si no te puedes fiar de todos menussss ojito con lo que te llevas y quien lo elaboro.
  • y yo me pregunto?05/03/12 00:00
    Eso del "tupper" es a lo que de toda la vida se le ha llamado fiambrera ¿no? Lo digo por empezar a llamar a los yogures "danone", etc...
  • APC05/03/12 00:00
    Es que lógico, normal y humanamente deseable. Es tu comida, has pagado por ella, y si la dejas en el restaurante no les hace ningún favor a los camareros, lo que se queda es para tirarlo.
  • jarto05/03/12 00:00
    Y ya que estamos quitandonos prejuicios y otras tonterias similares, ¿es tan dificil llamar a las cosas por su nombre y decir FIAMBRERA? ¿ O ACASO ES UN ARTICULO PAGADO POR LA MARCA PROPIETARIA DEL NOMBRE?
  • Maria05/03/12 00:00
    Cuando voy a un restaurante y nos sobra comida siempre pido que me la pongan para llevar. No es tan raro. Me la ponen en bandejas de llevar, de ésas de usar y tirar, y santas pascuas. En todos los restaurantes tienen! Os animo a hacerlo, la comida pagada por vosotros que queda en vuestra mesa, si no os la lleváis, irá a la basura. El vino no suele sobrar, pero alguna vez que ha sobrado también nos lo hemos llevado.
  • yo05/03/12 00:00
    De acuerdo. Ya entonces, stma. americano del todo y asi no habrá que pagar camareros, ni nada. Penoso. Yo he visto este verano en un hotel, el que paga media pensión, va con la mini fiambrera y se lleva la sobra del buffet, asi, para la cena. 3 comidas, al precio de 2. ¡Para eso, no se va de vacaciones!
  • javier05/03/12 00:00
    Con el debido respeto y subordinación, digo que vamos de ordinariez en ordinariez. O tempora, o mores!
  • josefo05/03/12 00:00
    Uno de los motivos para esta práctica, es evitar las colas y las peleas de indigentes en la puerta o trasera del restaurante disputándose los restos de comida. Yo lo practico desde hace tiempo ya que normalmente he ido siempre con dos personas incapaces de comerse la mitad de la ración, si lo pago es mio, si es mio me lo llevo, si me lo facilitan se lo agradezco, es mejor salir del restaurante con una bolsa discreta con la comida no consumida (eso de las sobras o los restos está muy feo) que salir con un bistec envuelto en una servilleta de papel con la excusa de que es para el perro (que bien, papá nos va a comprar un perro...) y para el restaurante supone un quebradero menos de cabeza. Maria, te aplaudo, yo también me llevo la botella de vino a medias que he pagado, normalmente me hago abrir un rioja para la carne, me bebo una copa y el resto para casa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo