Un estudio revela cuál es el secreto de los corredores de élite para una vida larga y saludable

Los resultados publicados en el 'British Journal of Sports Medicine' explican que estos corredores viven en promedio casi cinco años más en comparación con la población general.

Corredora en ciudad.
Corredora en ciudad.
Pexels

Un reciente estudio publicado en el marco del 70 aniversario del récord histórico de Sir Roger Bannister, quien logró correr una milla (1 kilómetro y 609 metros) en menos de cuatro minutos, ha sacado a la luz un hallazgo sorprendente. Los investigadores de Australia y Canadá que llevaron a cabo el estudio descubrieron que los 200 corredores que siguieron sus pasos también comparten otro rasgo notable: viven en promedio casi cinco años más que la población general.

Según los resultados publicados en el 'British Journal of Sports Medicine', estos corredores de élite viven en promedio casi cinco años más en comparación con la población general. El profesor Mark Haykowsky, catedrático de investigación sobre envejecimiento y calidad de vida de la Universidad de Alberta en Canadá, destaca la importancia vital de la aptitud aeróbica que demuestran estos hallazgos.

"Romper la barrera de los cuatro minutos en la milla fue un logro extraordinario hace 70 años y puso de manifiesto el potencial del cuerpo humano", señala Haykowsky. "Desencadenó una ola de corredores que seguían los pasos de Sir Roger. Sorprendentemente, descubrimos que, al igual que él, quien vivió hasta los 88 años, la mayoría de esos primeros corredores también alcanzaron los 70 y 80 años, y muchos siguen vivos y saludables hoy en día".

Corredores que siguieron a Sir Roger Bannister

El equipo internacional de investigadores rastreó los registros de salud de los primeros 200 atletas que lograron completar la milla en menos de cuatro minutos. La muestra incluyó a corredores del Reino Unido, Australia, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos nacidos entre 1928 y 1955. Todos ellos son hombres y, en su mayoría, aún viven.

El profesor Andre La Gerche, cardiólogo deportivo de renombre mundial que dirige el Laboratorio HEART apoyado por el Instituto de Investigación Médica de San Vicente y el Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang en Australia, dice: "Nuestro estudio se propuso ver cómo el ejercicio afectaba a los atletas de élite durante el último año". A largo plazo. Sabemos que los atletas de élite tienen corazones más grandes debido a su producción aeróbica sostenida y existía cierta creencia de que esto podría afectar su salud y longevidad, pero descubrimos lo contrario. 

La Gerche enfatiza la relevancia de los cinco años adicionales de vida en comparación con el promedio, especialmente al constatar que muchos de estos corredores no solo disfrutaban de una vida larga, sino también saludable. "No todo el mundo necesita poder correr una milla en menos de cuatro minutos para gozar de buena salud hasta la vejez, pero sí es fundamental hacer ejercicio con regularidad y esforzarse aeróbicamente", puntualiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión