La OMS pide a China información del aumento de casos de una nueva neumonía infantil

En el norte del país asiático se han detectado grupos de neumonía no diagnosticada en niños.

Beijing (China), 23/11/2023.- A child wears a face mask after dismissal from a school in Beijing, China, 23 November 2023. The World Health Organization (WHO) made an official request to China for detailed information following an increase of respiratory diseases and reported clusters of pneumonia in children in northern China. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO
Un niño con mascarilla va al colegio en Pekín .  
MARK R. CRISTINO/Efe

La epidemia de covid-19 ha servido de lección para estar atentos para frenar a tiempo cualquier brote que ponga en peligro la salud de los ciudadanos. Prueba de ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos reportados de neumonía en niños.

En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el 'Mycoplasma pneumoniae' (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.

Ante esta situación, las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados.

Por ello, la OMS ha solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También ha pedido más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la gripe, el SARS-CoV-2, el VSR y el 'Mycoplasma pneumoniae' y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.

Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores. La OMS asegura que China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la gripe, el virus respiratorio sincitial y SARS-CoV-2, e informes a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la gripe.

"Si bien la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular", advierten en un comunicado.

Clases suspendidas por la nueva neumonía

Según informa el diario médico 'Redacción Médica', el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) informó el 21 de noviembre de que había detectado una nueva neumonía infantil en China, cuyo origen es desconocido, que ha obligado a cerrar clase enteras y ha afectado también a profesores. 

Según la citada fuente, en los hospitales de Pekín y de la provincia de Liaoning  es donde se están tratando la mayor parte de los casos. ProMED informó de que “a primera hora de la mañana, el Hospital Infantil de Pekín seguía abarrotado de padres e hijos cuyos hijos tenían neumonía y acudían a buscar tratamiento. Un ciudadano de Pekín, dijo: "Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Solo tienen fiebre alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

En la provincia de Liaoning, según ProMED, también es grave la situación: “El vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben goteos intravenosos. También hay colas de pacientes en los hospitales de medicina tradicional china y en los hospitales centrales".  

Según concluye el informe del órgano de detección de enfermedades emergentes, existe "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Pekín y Liaoning están a casi 800 km de distancia”.  

ProMED consiste en un sistema de vigilancia que llega a monitorizar los brotes de enfermedades tanto humanas como animales a nivel mundial.  Este programa permitió dar la voz de alarma en diciembre de 2019 sobre el virus completamente desconocido que después se denominó el coronavirus Sars-Cov-2.    

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión