La sanidad privada cuenta ya con doce millones de asegurados

Ahorran al sistema público un total de 1.674 euros per cápita si el paciente usara solo este sistema o 599 euros si utilizara el mixto.

Un hospital privado, en Zaragoza.
Un hospital privado, en Zaragoza.
J. P.

La sanidad privada cuenta con un total de 12 millones de asegurados, lo que supone un incremento de casi un 4 % (el 3,95 %) con respecto al año anterior, cifras que contribuirían, según el sector, a ahorrar al sistema público un total de 1.674 euros per cápita si el paciente usara solo este sistema o 599 euros si utilizara el mixto.

Son cifras que se extraen del informe 'Sanidad privada, aportando valor' que ha presentado este jueves el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que aglutina el sector de la sanidad privada en España.

El documento refleja que el sector sanitario de titularidad privada representa el 26,7 % del gasto sanitario total, además, el conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración público-privada (los conciertos) suma 40.727 millones de euros, un 3,64 % del PIB.

Los 10,3 millones de asegurados -sin incluir los más de 1,7 millones de mutualistas- contribuyen según la Fundación IDIS a la descarga y ahorro del sistema público.

En este sentido, en el informe, la Fundación IDIS estima que el ahorro generado al sistema público por seguro privado sería de 1.674 euros al año en el caso de que el paciente utilice exclusivamente la sanidad privada y de 599 euros si usara el modelo mixto (pública y privada).

De ahí que la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, haya asegurado en la presentación que si se tienen en cuenta el número de asegurados en España, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud estaría en un rango de entre 6.185 millones de euros y los 17.283 millones.

El volumen de primas alcanzó el pasado año los 10.001 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,18 %; y por tipos, el 74 % de ellas corresponde a la asistencia sanitaria, el 17 %, a mutualismo administrativo; y el 8 %, a reembolso de gastos.

En cuanto a la actividad asistencial, el informe indica, con datos de 2020, que los hospitales privados realizaron el 33 % de las intervenciones quirúrgicas, una cifra que escala al 41,7 % si se tienen en cuenta los parámetros como conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

Asimismo, registró el 21,9 % de las altas, el 24,5 % de las urgencias con todos sus recursos disponibles, que suponen el 56 % del total de los hospitales y el 32 % de las camas existentes en España.

El documento de la Fundación IDIS señala también que la comunidad autónoma con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado es Cataluña (con un 24,1 %), seguida de Madrid (11,8 %) y Baleares (8,6 %).

En el resto de autonomías el gasto en conciertos supone entre un 2,8 % y un 8,6 %.

Antes de la presentación del informe, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha hecho una serie de propuestas para "reconducir la deriva" en la que, en su opinión, se encuentra el sistema sanitario español.

Entre ellas, Abarca ha defendido la disminución de los costes del sistema sanitario porque, a su juicio, pretender cubrirlo todo "es engañar a la gente". "Hay que meter copagos por nivel de renta, es absolutamente imprescindible", ha opinado Abarca.

Como ejemplo se ha preguntado por qué hay que pagar los antiinflamatorios a todo el mundo cuando se deja fuera de la cobertura a ancianos o dependientes.

Para el presidente de la Fundación IDIS hay dos problemas principales del sistema que son la falta de adaptación sociodemográfica de la población y el "abandono del paciente mayor", todo ello unido a una "falta de aceptación de la colaboración público privada".

Así, ha insistido en que lo que IDIS pretende no es que la sanidad privada crezca, sino que se normalice y ha defendido un pacto por la sanidad, como se recogió en el documento para la Reconstrucción Económica y Social del sistema sanitario en el Congreso de los Diputados, en 2020.

Ese pacto "tiene que verse reflejado" en una ley general de sanidad adaptada a las necesidades reales de los pacientes, por que, según sus palabras, la actual tiene la mayoría de sus artículos derogados o no se pueden aplicar en la actualidad.

También ha defendido el incremento del gasto sanitario entre 1 y el 2 % del PIB para situar a España a la misma altura que el resto de países europeos.

Abarca ha reiterado que hay que "mirar de frente" a los problemas de los pacientes y ha considerado que si la sanidad privada sigue creciendo es porque los pacientes no pueden acceder a la pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión