El Servet cierra el cupo de voluntarias para adelgazar

El Hospital recibió más de 1.000 solicitudes en un solo día.

El libro 'No consigo adelgazar', del francés Pierre Dukan, ha vendido en España más de 250.000 copias, pese a su controvertido método.
La dieta Dukan puede aumentar el riesgo de problemas de riñón
HA

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha cerrado ya el plazo de admisión para elegir a las 75 mujeres voluntarias para adelgazar siguiendo una dieta proteica pautada por los investigadores médicos del hospital.


Tras hacerse pública la noticia en el día de ayer, el centro hospitalario recibió un aluvión de solicitudes procedentes de distintas partes de Aragón e incluso de otras Comunidades. "Nos ha soprendido gratamente el interés que ha despertado el estudio. Estamos totalmente desbordados con la cantidad de voluntarias que se han interesado y muy agredecidos por su colaboración", afirma Rocío Mateo, una de las investigadoras que participa en este estudio multicéntrico que relaciona el colesterol elevado con un deterioro cognitivo leve.


En total, informan fuentes del Hospital, se recibieron más de 1.000 solicitudes en el día de ayer, aunque solo 75 de ellas serán -en principio- quienes se sometan a esta dieta reglada.


"La selección -explican- se hará de forma aleatoria entre todas las candidatas que cumplan los requisitos": ser mayores de 18 años, no padecer enfermedades graves ni tomar fármacos contra el colesterol o la diabetes; presentar obesidad o sobrepeso con un índice de masa corporal superior a 27,5, y estar dispuestas a cumplir las indicaciones que les den los médicos y nutricionistas durante los próximos tres meses.


Los responsables del estudio no descartan ampliar el número de seleccionadas a 90, viendo la respuesta obtenida. "El plazo de admisión está cerrado, pero viendo el interés que ha suscitado es posible que tratemos a 90 mujeres para atender mejor las necesidades de la población", vaticina la nutricionista. 


En los próximos días, el Hospital Miguel Servet se pondrá en contacto por correo electrónico con las candidatas para convocarlas en el salón de actos de este centro hospitalario.


El objetivo del proyecto, respaldado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, es encontrar la dieta proteica ideal para adelgazar e intentar mitigar así las altas tasas de obesidad y sobrepeso que se registran desde hace unas décadas entre la población española. En palabras de la nutricionista Rocío Mateo, esto se traduce en intentar hallar una dieta "llevadera" para ayudar a perder peso de forma saludable a la mayoría de la gente.


"Hay que romper el mito de que cualquier dieta rica en proteínas es mala. Una dieta con un contenido moderado puede ayudar a adelgazar más fácilmente porque aumenta la saciedad y es más factible mantenerla en el tiempo", justifican los responsables del estudio. 


Con él, los agentes implicados pretenden demostrar también que con una dieta proteica se pierde menos masa muscular que con otros tipos de dieta, con la ventaja añadida de que, además, "se sufre menos".


El estudio es pionero en España y, en cierto modo, lo es también en el resto del mundo, pues compara tres tipos de dieta con tres composiciones diferentes de proteínas dentro de un régimen saludable. "Hasta ahora se han hecho estudios con contenidos o muy altos o muy bajos en proteínas. Nosotros trabajaremos con contenidos razonables para buscar el porcentaje ideal", concluye Mateo


Volver al suplemento de salud.