Por
  • Editorial

Trump arrasa en Iowa

Republican presidential candidate former President Donald Trump speaks to volunteers at Hotel Fort Des Moines in Des Moines, Iowa, Sunday, Jan. 14, 2024. (AP Photo/Andrew Harnik)
Trump arrasa en Iowa
Andrew Harnik

El camino de Donald Trump para volver a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 5 de noviembre ha arrancado con un ímpetu que no tiene precedentes en los 112 años transcurridos desde que los partidos políticos de Estados Unidos iniciaron el sistema de ‘primarias’ que hoy domina la selección de la candidatura a la presidencia del país. 

El polémico exmandatario se ha impuesto en los ‘caucus’ del estado de Iowa con una victoria aplastante sobre el resto de los contrincantes republicanos: un 51% de los votos. Tanto Ron DeSantis (21,2%) como Nikki Haley (19,1%) quedan a mucha distancia para que sea verosímil que en algún momento de la campaña se conviertan en alternativa al millonario candidato. La victoria en Iowa es solo el primer paso en la carrera de las ‘primarias’, pero supone un golpe de autoridad del controvertido Trump, al que sus 4 imputaciones por 91 presuntos delitos no le pesan.

La rotunda victoria de Trump representa el primer hito en el largo camino que lleva a las elecciones presidenciales que cada cuatro años se celebran "el primer martes después del primer lunes de noviembre". Lo paradójico es que tanto el candidato favorito entre los republicanos como el de los demócratas, el actual presidente Joe Biden, no gustan a la mayoría de los votantes. Ambos se vienen acusando mutuamente de ser una amenaza para la democracia, aunque Trump lo hace con bulos y mentiras como los que lleva propagando desde que fue derrotado en las urnas en 2020. Él sigue insistiendo en blanquear el asalto al Capitolio, usando en sus mítines cánticos e imágenes que glorifican ese atentado a la democracia en el que por primera vez un presidente de Estados Unidos se resistió al traspaso pacífico y ordenado del poder. El éxito de Trump en Iowa es el anticipo de un año político muy convulso en la democracia más antigua del mundo.

Agua para crecer

Mientras la Generalitat de Cataluña aspira a derivar agua del Ebro para regar viñedos y olivos en el Priorato (Tarragona), más de 50.000 hectáreas de secanos de Aragón siguen esperando el agua para su transformación. Los agricultores de amplias zonas áridas en la Litera Alta y los Monegros confían en que el Estado atienda de un vez sus peticiones de recursos hídricos. Aragón necesita el agua para asegurar su desarrollo.

Luz y taquígrafos

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) va a ser sometido a una triple fiscalización. Además de la comisión de investigación sobre las autorizaciones de los parques eólicos, solares y fotovoltaicos que las Cortes van a poner en marcha hoy mismo, la Cámara de Cuentas prevé dos informes: uno sobre las cuentas no presentadas de 2021 y 2022, y otro sobre los ingresos que recauda de los parques de energías renovables. Luz y taquígrafos.

Junts quiere más

Junts ha presentado su propia enmienda a la Ley de amnistía para despenalizar también los delitos de terrorismo, atar el blindaje de Puigdemont para que no pueda ser detenido si vuelve a España y para adelantar la aplicación de la amnistía (1 de noviembre de 2011) con el objetivo de proteger el origen del ‘procés’. El Gobierno ya había pagado un altísimo precio por los siete votos para investir a Sánchez, pero los independentistas quieren más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión