Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

El regreso al cine

Fotograma de la película 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona
Fotograma de la película 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona
Netflix

Estas Navidades me empujaron a regresar al cine porque era una costumbre que había dejado algo abandonada. En esta decisión fue decisivo el estreno de la película ‘La sociedad de la nieve’, dirigida y escrita por J. A. Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que a la vez se inspiró en un documental de Gonzalo Arijón. 

En mi adolescencia, haber leído esta historia en ‘Viven’ de Piers Paul Read, me dejó marcado. Aquel avión uruguayo cargado con un equipo de rugby ‘Old Christian’ y sus familiares, que viajaban desde Montevideo a Santiago de Chile, se estrelló en el corazón de los Andes en 1972 y fue abandonado. El suceso superó la realidad porque los supervivientes se vieron obligados a depender unos de otros, incluso alimentándose con los restos de las víctimas. Frente a otras películas, el director decidió restaurar con fidelidad absoluta aquel accidente, que supuso sobrevivir 72 días en el helado Valle de las Lágrimas argentino, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. La hazaña fue protagonizada por 16 veinteañeros que superaron el choque del avión contra el glacial por un error humano.

Tras vivir la emoción de esta gran película, ahora espero con cierta ansiedad ‘Menudas piezas’, del director zaragozano Nacho García Velilla, por inspirarse en la realidad en su ciudad, en el colegio público de Las Fuentes, el Marcos Frechín, de poco más de 200 alumnos, que ganó el campeonato de España de ajedrez escolar. Ha rescatado la figura de Enrique Sánchez, un maestro jubilado, apasionado de este deporte mental. Sus alumnos de 5º y 6º superaron en 2018 a los de 38 centros educativos, incluidos algunos de carácter elitista. Aplaudo antes de ir... ya que lo merece.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión