Dos catedrales al precio de una

Reapertura de la Seo.
La Seo de Zaragoza vuelve a recibir visitas desde el miércoles.
Oliver Duch

La singularidad zaragozana de contar con dos catedrales, y las dos muy valiosas, pedía a gritos la oferta de una visita conjunta como la anunciada esta semana, que deberá estar lista en los próximos meses e incluirá además –junto al recorrido por la Seo y su museo de tapices, la torre del Pilar y el tesoro de la Virgen– el acceso a la exposición del Rosario de Cristal en la plaza de San Pedro Nolasco.

Se dijo el miércoles pasado, cuando la reapertura de la catedral de San Salvador tras el parón obligado por la covid-19. El Pilar se promociona solo: aquí, como tótem identitario local; para todo el mundo católico, como centro de devoción mariano, y hasta para los de gustos solo profanos, como depositario de unos frescos que pintó Goya. Pero aquella otra necesita difusión, aun entre los de casa.

La Seo pudiera presumir de ser el edificio más importante de la Comunidad Autónoma, por condensar el devenir entero de la capital e importantes episodios del Reino y la Corona de Aragón para quien sepa leer en sus paredes y obras de arte. Pero tanto tiempo cerrada para salvarla de la ruina la hizo una desconocida ante varias generaciones. Cuando volvió a la actividad, con una fortísima inversión pública mediante, hace casi cinco lustros, se acompañó pronto de un candado que no ha facilitado que los zaragozanos la vuelvan a hacer suya.

Aun aceptando que para ver la catedral hay que pasar por caja, y que a cambio se disfrutará de una experiencia cultural cada vez más completa, hay que salvar otro obstáculo: unos horarios que no casan con los gustos y las temperaturas locales (más en verano) ni con los del turismo, porque cierra a las 18.00. En esa presentación del miércoles, los responsables de las visitas se comparaban, apuntando alto pero con alguna razón, con el Thyssen o el Prado en cuanto a varios aspectos museísticos. Bien pudieran empezar midiéndose con ‘rivales’ directos: por ejemplo, las catedrales de Burgos, León y Sevilla, por citar a tres de las más visitadas, que no bajan la persiana hasta las 19.30, 20.00 y 21.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión