El libro de Ramón Betrán 'la ciudad y los muertos" se presenta este martes

?La presentación de este libro, estará a cargo del periodista y escritor Juan Bolea.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, presidirá este martes, 20 de octubre, en el antiguo Cine Venecia de Torrero, la presentación del libro 'La Ciudad y los muertos'. La formación del Cementerio de Torrero', del Ramón Betrán.


También este martes se inaugurará la exposición que con el mismo nombre se expondrá en el Edificio Seminario y en la entrada de la Sala 1 del Complejo Funerario de Torrero, y en la que se podrán ver planos sobre el desarrollo histórico social y urbanístico del recinto funerario de Torrero.


Con motivo de la festividad de Todos los Santos 2015, y dentro de la programación tradicional, que se organiza desde el servicio de Información y Atención al Ciudadano del Área de Urbanismo, se ha singularizado este año, por su importancia investigadora y documental, la presentación del libro "La Ciudad y los muertos. La formación del Cementerio de Torrero".


La presentación de este libro, estará a cargo del periodista y escritor Juan Bolea y del autor, Ramón Betrán, quien ofrecerá una conferencia basada en el rol de servicio público que ha desarrollado el Cementerio de Torrero a lo largo de casi doscientos años en la sociedad zaragozana.


Ramón Betrán es arquitecto municipal, y actualmente es director de Servicios de Planificación y Diseño Urbano. Su inquietud investigadora le ha llevado a publicar numerosos artículos y libros sobre urbanismo, arquitectura y vivienda. Durante los últimos años, ha investigado todas las actas, planos y documentos que se han elaborado hasta llegar a la etapa moderna del Cementerio de Torrero.

Documento cinematográfico

Durante la presentación del libro y la conferencia de Ramón Betrán se visionará el documento recuperado por la Filmoteca de Zaragoza, Las Flores del Amor, del director, Antonio Tramullas de 1919.


Basado en la inauguración de la Fosa Común, así como en la participación de los ciudadanos en Todos los Santos del año 1919, su duración es de 4 minutos y no tiene sonido, por lo que pondrá la música el grupo La Banda del Canal.


El recinto funerario de Torrero ofrece servicio a la ciudad desde 1834, y ha sido referencia de todo lo que sucedía en la ciudad "viva". El autor, Ramón Betrán, ha querido mostrar a través del libro y de la exposición que comparten título, "La Ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero", la evolución del Cementerio de Torrero no como un elemento macabro y tópico unido a la muerte, sino un espacio unido a la Ciudad, en el que la diferencia social, los desastres de la guerra civíl, el poder de la Iglesia sobre la muerte y los acontecimientos sociales, quedan reflejados en la Ciudad de los muertos.


La publicación ha sido patrocinada por Serfutosa y el Ayuntamiento de Zaragoza y ha sido difundida por el Servicio de Educación municipal, por todos los colegios e institutos de Zaragoza, para que los alumnos puedan visitarla junto con sus profesores.


También se ha invitado a otros colectivos a través de Participación Ciudadana, el Colegio de Arquitectos, así como la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.


La exposición abierta al público en general, se podrá ver en el pasillo Este y entrada Norte del Edificio Seminario y en la entrada de la Sala de Ceremonias número 1 del Complejo Funerario, donde permanecerá hasta el 16 de noviembre del 2015.


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión