Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festival de Sitges

Una parodia sobre el Nuevo Testamento y 'The Gift' elevan el nivel del Festival de Sitges

¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? es el punto de partida de una de las películas.

José Oliva. Sitges Barcelona Actualizada 10/10/2015 a las 18:38
Etiquetas
El director de 'El Nuevo Testametno', Jaco Van DormaelEfe

'Le tout nouveau testament', una parodia sobre la creación bíblica y la religión, y 'The Gift' han elevado el nivel del certamen en la sección oficial competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges en su segunda jornada.

El punto de partida de 'Le tout nouveau testament', del belga Jaco van Dormael, parte de una pregunta: ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas?
Van Dormael pinta a un Dios muy terrenal, un cobarde, un egocéntrico, con patéticos códigos morales y odioso con su familia, que cuando tiene que bajar a la calle sufre ataques de bandas criminales, es humillado por un cura en su parroquia e incluso acaba siendo deportado a Uzbekistán por indocumentado.

Su hija, Ea, la hermana de JC en la película (Jesucristo), se aburre en casa y no puede soportar estar encerrada en ese pequeño apartamento en la ordinaria Bruselas, hasta que un día decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y le dice a todo el mundo el día en el que morirá, con lo que hace que de repente todos se pongan a pensar qué hacer con los días, meses o años que les quedan por vivir.


La película belga, que en ningún momento abandona el tono de comedia irreverente y siempre desde la óptica de una niña de 10 años, no evita planteamientos filosóficos sobre el sentido de la vida, la muerte o la religión.


'The Gift' es el primer largometraje de Joel Edgerton como director, que aquí también actúa como coprotagonista, junto con Jason Bateman y Rebecca Hall.

Estos dos últimos dan vida a Simon y Robyn, la pareja perfecta, hasta que un extraño irrumpe en sus vidas. Al principio, Simon no le reconoce, pero luego se da cuenta de que es Gordo, un antiguo compañero de instituto, pero lo que Simon no sabe es que Gordo le guarda algo más que rencor por una cosa que hizo cuando iban al colegio juntos con 10 años.

La venganza, el acoso, el egocentrismo de los que han triunfado en la vida son algunos de los temas planteados en este thriller psicológico y asfixiante.

En la misma jornada ha irrumpido con fuerza el equipo de la película chileno-estadounidense 'Knock Knock', dirigida por uno de los incondicionales de Sitges y del género, Eli Roth, y producida por el chileno Nicolás López.

La pareja, que ya en una edición anterior presentó 'The Green Inferno', también dirigida por Roth, y 'Aftershock', dirigida por el chileno y protagonizada por Roth, ha vuelto a invitar a la risa en la presentación de la película.

Roth ha comentado que "mientras en Hollywood todo tarda mucho tiempo y en tres años hacemos una película, con Nicolás López hacemos en Chile tres películas en un año".

El propio López ha añadido que en Chile, alejados de Hollywood, "la idea más estúpida gana" y en el caso de 'Knock Knock', fue una idea creada en enero de 2014 y en abril ya empezaron a rodar. "En EEUU desarrollan muchas películas, nosotros las hacemos".

'Knock Knoch', que traducido al español sería algo equivalente al toc toc en una puerta, cuenta la historia de dos jovencitas (Lorenza Izzo y Ana de Armas), que seducen a un hombre casado (Keanu Reeves) para convertir su perfecta vida en un auténtico infierno.

Han reconocido López y Roth que su película es "una versión moderna" de "Las sádicas", una cinta poco vista en EEUU, que incluso tuvo una réplica pornográfica no oficial en España bajo el título de "Jóvenes y viciosas".

Roth ha comentado que "con tecnología actual y las redes sociales ya nadie tiene privacidad en sus casas, y además quería explorar la diferencia generacional, pues hoy, en Instagram, se puede constatar que las jóvenes son más sexuales y utilizan esa sexualidad de manera muy diferente, y además no puedes saber si las chicas tienen 15 o 25 años".

Además de esta referencia clara, el filme bebe de un magma en el que Roth incluye títulos como 'Atracción fatal' de Adrian Lyne, 'La muerte y la doncella' de Roman Polanski, "Mientras duermes" de Jaume Balagueró o "Funny Games" de Michael Haneke. Además, también se inspiró en los movimientos de cámara de las películas de Hitchcock.

Después de 'The Green Inferno', en el que las mutilaciones y la sangre corrían a raudales, Roth quería moverse más en un plano psicológico. "Aquí solo se mutilan obras de arte y mostramos el terror que puede sufrir una persona en su propia casa".

Sobre la participación de Keanu Reeves, Roth ha dicho que "se encuentra en un punto interesante de su carrera, porque tiene la apariencia de alguien capaz de hacer películas de acción, y al mismo tiempo de hacer de padre.

Ha valorado que Reeves "tiene ganas de arriesgar, de hacer cosas distintas en su carrera y por eso pienso que aceptó trabajar en esta película, donde lo ponemos en una situación en la que pierde el control".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual