Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​Arnold Schwarzenegger: "La ciencia ficción que mostramos al principio ya es realidad"

​El taquillero actor vuelve a interpretar con 67 años a uno de sus personajes icónicos, Terminator.

María Estévez. Los Ángeles Actualizada 09/07/2015 a las 00:51
Etiquetas
​Arnold Schwarzenegger.Efe

Llega a las pantallas 'Terminator Génesis', la quinta entrega de una saga que actúa como secuela y 'reboot' al mismo tiempo, con un sobresaliente elenco en el que destacan Jason Clarke, Jai Courtney, J. K. Simmons y Emilia Clarke. Pero sobre todos ellos sobresale la gran estrella de la saga, Arnold Schwarzenegger, sin el que 'Terminator' no tendría sentido. El filme, dirigido por Alan Taylor ('Thor: el mundo oscuro') y que se estrena este viernes, se sitúa en el año 2029, año en el que John Connor, desde la resistencia, continúa luchando contra las maquinas. Poco queda en Arnold del chico austriaco, tal vez su afición al esquí, pero su amor por Estados Unidos le ha convertido en un autentico cowboy.

¿Por qué cree que Terminator es un personaje icono del cine? Es una serie que no deja de reinventarse y reinterpretarse...
Creo que al público le fascina la idea de viajar en el tiempo. A la audiencia le gustan las películas futuristas. En este caso la ciencia ficción, que mostrábamos al principio, se ha convertido en una realidad. Por otra parte, les gusta el personaje indestructible de Terminator. Es un icono porque puede ser un villano, como es en este filme, y al mismo tiempo un protector, una figura paterna para la chica protagonista. Me gusta el aspecto heroico porque, incluso cuando hace algo malo, no se le juzga porque es una máquina. Al no ser humano se le perdonan sus actos.

A lo largo de los años han cambiado las escenas acción. ¿Cómo se enfrenta su cuerpo al aspecto físico que exige este papel?

Tengo la buena fortuna de haber entrenado toda mi vida. A pesar de los años, cuando voy a esquiar, puedo hacerlo durante cinco horas, y si ruedo una película de acción puedo estar rodando doce horas sin cansarme. A los 67 años, no siento la edad, y no tengo que parar un rodaje para anunciar a todo el mundo que necesito un descanso. Jamás lo he necesitado. Hago mi trabajo y aguanto lo que haya que aguantar, gracias a mi preparación física. Lo único que es cierto es que debo cuidarme de las lesiones, porque cuando tienes 20 no te lesionas tan fácilmente como cuando tienes 67. Ahora es muy importante calentar y no saltar sin haberte preparado. Lo que de verdad funciona es estar en forma.

Físicamente, ¿nada le parece un reto?
No. La clave es mantenerse concentrado y hacer lo que te gusta hacer. Tengo una visión muy clara de lo que tengo que hacer con este personaje, o con cualquiera que vaya a interpretar. En mi carrera entiendo que lo más importante es mantener el entusiasmo, aguantar con la mandíbula cerrada y disfrutar a tope.


¿Habló con James Cameron sobre esta nueva entrega de 'Terminator'?
Cameron y yo hablamos de muchas cosas, no solo sobre este filme. Somos muy amigos y nos vemos con cierta regularidad. Por supuesto hemos hablado de este filme, de hecho el guionista de esta película es el mismo de su película Avatar. Yo creo que Cameron sabe bastante de este filme y siente que va por buen camino.

¿Por qué decidió rodar esta nueva entrega de la saga?
Mi interés por aparecer en esta cinta es personal, siempre me han gustado mucho tres de los personajes que he interpretado. Uno es Terminator, otro el de 'Vaya par de gemelos', y el tercero el papel de Conan. Cada uno de ellos significa una prueba superada en mi carrera. He ido subiendo peldaños gracias a esos personajes. Para mí es maravilloso volver a interpretar Terminator otra vez, especialmente sabiendo que los estudios cambian los personajes y a los actores que los interpretan. Mira lo que ocurre con James Bond. ¿Cuántos James Bond hemos tenido? O Batman, o Spiderman. Lo mismo podría haber ocurrido con Terminator, y no lo hicieron. Me siento agradecido de que me hayan invitado a protagonizarlo otra vez.

La franquicia ha existido desde hace muchos años. ¿Cómo ve la evolución de la tecnología a la hora de desarrollar y rodar el filme?
La tecnología ha ido evolucionando, muchas de las cosas que vemos en este filme no se podían haber hecho cinco o diez años atrás. Pero hay cosas que han sido muy difíciles, como recrearme siendo el joven Terminator, el personaje de 1984. Fue una reproducción muy difícil porque es imposible tomar esas imágenes del Terminator original. Hay que crear el personaje desde la nada. Han sido incontables horas y días trabajando frente a la cámara para conseguir miles de expresiones faciales y movimientos corporales que imitaran a través de efectos visuales el personaje de entonces. Algo increíble. Hay muchas cosas que se pueden hacer hoy en día que dan a la película una profundidad y una textura muy poderosa. Piensa en ello, yo encontrándome conmigo para hacer una escena, es algo espectacular. Cuando la veo, aunque yo la grabé, no puedo dejar de repetírmela porque me parece extraño ver dos como yo. Es un gran sorpresa .

¿Ha sido capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, como las redes sociales?
No, soy muy malo con todas esas cosas. Mis hijos son fantásticos. A ellos les encanta.

Hablando de sus hijos. Su hijo mayor quiere ser actor. ¿Le ha dado algún consejo de cómo vivir en Hollywood?
Mi hijo es estupendo. Estoy muy contento de que haya elegido ser actor. Si te soy honesto. me da igual lo que haga, porque siempre les digo a todos mis hijos que lo importante es sentir pasión por la profesión que escojan. Si quieres ser chef, carpintero, actor, político, abogado. sin distinciones, siempre tienes que ser apasionado porque es cuando tu trabajo se vuelve divertido. Puedes ser actor y no disfrutar, mira los actores que se han suicidado tomando drogas. Son gente infeliz. Tienes que ser feliz y apasionado con lo que haces hasta que consigas el clic. Eso es lo que les enseño a mis hijos.

¿Ha terminado su carrera en la política?
No puedo presentarme a ningún otro cargo, conseguí la posición más alta que cualquier extrajero puede alcanzar en este país. Alguien que no ha nacido en Estados Unidos no puede ser presidente. Yo no soy un político profesional que quiere ir de posición en posición, de gobernador a senador, de senador a congresista, de congresista a alcalde. Eso se lo dejo a otros. Tal vez ellos no pueden dedicarse a otra cosa, yo tengo muchas vida y no necesito continuar con esa carrera. Disfruté durante esos siete años y terminé.

¿Vamos a volver a oír aquello de 'Hasta la vista, baby' en la película?
No, esta vez solo digo aquello de 'Volveré' porqué pienso en volver.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual