Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Las "óperas primas" triunfan en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Cortos procedentes de Portugal, Canadá y Holanda se hicieron con los grandes premios.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/06/2015 a las 21:43
Etiquetas
0 Comentarios

Las "óperas primas" han copado gran parte del palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca, donde seis de los catorce premios y menciones en las tres categorías han sido para primeras obras, ha explicado la directora del certamen, Azucena Garanto.

Este sábado se han dado a conocer los trabajos premiados en la 43 edición de este festival, que se inauguró el pasado 13 de abril con la participación de 82 cortometrajes de 29 países de Europa, América, Asia y África y de los que 32 eran "óperas primas".

Una de ellas, 'Kalil', del portugués Paulo Alceu, se ha hecho con el premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, mientras que el primer premio en la categoría Internacional ha sido para 'Hole', del canadiense Martin Edralin. Por haber ganado este premio, ambas obras quedan automáticamente seleccionadas para participar en la categoría de cortometrajes de los Oscar.

De 'Kalil' ha destacado el jurado la precisión en la dirección, el manejo del misterio y la emoción y la valentía del tema, así como la magnífica interpretación, mientras que de 'Hole' sobresale su calidad en la dirección, la complejidad narrativa y la frescura con la que se presenta un tema aparentemente tabú.

El premio Danzante en la sección de cortos documentales ha recaído en la holandesa Mea de Jong, con 'If mama ain't happy, nobody's happy', que habla de la mujer independiente de una forma directa, íntima y rigurosa, basada en la conexión entre la cineasta y su propia madre.

El premio especial Alberto Sánchez del concurso internacional ha sido para el austríaco Patrick Vollrath con 'Alles Wird Gut'; el premio especial Cacho Pallero de la sección iberoamericana para 'Os Meninos do Rio', del zaragozano Javier Macipe, y el premio especial José Manuel Porquet en la categoría de documentales para 'E o amor foi se tornando cada dia mas distante', una ópera prima del brasileño Alexander De Moraes.

El premio Jurado de la Juventud y la mención especial de este jurado, en la sección internacional, han recaído, respectivamente, en la comedia búlgara y alemana 'Getting fat in a healthy way', de Kevork Aslanyan, y en 'Il segreto del serpente', del belga Mathieu Volpe.

El premio Francisco García de Paso al corto que mejor resalta la defensa de los valores humanos es para 'I'm not done' (EE.UU), de Ronny Dorfler, por mostrar el papel olvidado que juegan las mujeres de mediana edad.

Y el premio del Público, concedido en función de las votaciones de los asistentes a los pases, ha recaído en 'Before the bomb', de Tannaz Hazemi (EE.UU), una obra que cuenta con una "magnífica realización" la historia atípica de dos niños con serios problemas de atención por parte de su madre.

Garanto ha insistido en que ha habido muchas "óperas primas" premiadas o con menciones especiales, lo que es algo "muy importante" en un certamen que tiene el objetivo de "apoyar nuevos talentos" y que han conseguido ser premiados por encima de cineastas más consolidados.

También ha destacado que la impresión general antes de que el festival celebre esta noche la gala de clausura es muy satisfactoria, puesto que las salas "han estado llenas de gente", lo que supone "un aliciente" para los cortometrajistas de todo el mundo que acuden estos días a Huesca.

Respecto al futuro, la directora del festival ha indicado que "se han sentado las bases" de la renovación que se emprendió en la edición del año pasado, y ha asegurado que se seguirá trabajando para potenciar cuestiones como el uso de las nuevas tecnologías.

En esta edición ha sido posible ver por internet, en tiempo real, la mayor parte de las obras presentadas a concurso, aunque aún no hay datos acerca de cuántas personas han hecho uso de esta plataforma.

Garanto ha añadido que la organización seguirá, en el futuro, explorando los campos de actuación para adaptar el festival a los nuevos hábitos de consumo y captar nuevos públicos, después de que en esta edición se haya visto a espectadores más jóvenes que en otras ocasiones, lo que es una satisfacción para los organizadores, ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual