Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

El cuadro más caro de la historia se expondrá este verano en el Museo Reina Sofía

El 'Nafea Faa Ipoipo' de Gauguin acaba de ser adquirido por 265 millones por Museos de Qatar.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/02/2015 a las 19:32
Etiquetas
0 Comentarios
El 'Nafea Faa Ipoipo' de Gauguin

El cuadro más caro de la historia, 'Nafea Faa Ipoipo' de Paul Gauguin --que acaba de ser adquirido por 265 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares) por la Autoridad de Museos de Qatar (Doha), propiedad del coleccionista suizo Rudolf Stechelin-- se expondrá este verano en el Museo Reina Sofía, según han confirmado fuentes del museo.

De este modo, 'Nafea Faa Ipoipo' llegará a Madrid "entre finales de junio y principios de julio", en el marco de la muestra programada que el Museo Reina Sofía inaugurará el próximo 18 de marzo y que reunirá un total de 170 obras de maestros de los siglos XIX y XX exponentes de movimientos como el expresionismo, el purismo, el minimalisimo, el constructivismo, el surrealismo, la abstracción estadounidense o el post expresionismo alemán.

El lienzo se encuentra en Basilea (Suiza), donde este sábado se inaugurará una muestra dedicada al pintor, organizada por la Fundación Beyeler en la ciudad suiza.

Posteriormente, viajará a Madrid para sumarse al resto de obras que forman parte de la exposición 'Fuego blanco', que cerrará el próximo 14 de septiembre. A continuación, se prevé que visite la Phillips Collection de Washington.

'Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?)' se encontraba en el Kunstmuseum Basel, uno de los centros expositivos públicos más destacados del mundo y que alberga uno de los conjuntos artísticos más importantes que existen.

El centro cerró sus puertas a finales de enero para someterse a unas obras de ampliación y rehabilitación, y está previsto que abra sus puertas de nuevo en abril de 2016, motivo por el que muchas de sus piezas viajan a España en sendas muestras organizadas por el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

El cuadro, que representa a dos jóvenes de Tahití y fue realizado en 1982, ha sido adquirido por 265 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares) por la Autoridad de Museos de Qatar (Doha), propiedad del coleccionista suizo Rudolf Stechelin, según informa 'The New York Times'. Hasta la fecha, la obra más cara de la historia era 'Los jugadores de cartas', de Paul Cézanne, vendido por 220 millones de euros (250 millones de dólares), también a los Museos de Qatar, en el año 2011.
 

La colección moderna del Kunstmuseum Basel


En Madrid, por un lado se expondrá una selección de 108 piezas de la colección del museo suizo, entre las que se encuentran pinturas, collares, fotografías y vídeos.

En esta larga lista cabe destacar nombres como Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Le Corbusier, Fernand Léger, Hans Arp, Yves Tanguy, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jasper Johns o Steve McQueen.

Destacan aquí ejemplos como 'Guéridon', de Braque; 'Les deux figures (nus sur fonde noir)', de Fernand Léger; 'Senecio (Baldgreis)', de Klee; 'Composition no. I, avec rouge et noir', de Piet Mondrian; 'Blue call', de Josef Albers; 'LIV', de Moholy-Nagy; así como las obras de Barnett Newman: 'White fire', 'Here III' y 'The command'.

Asimismo, de los fondos de las colecciones Rudolf Staechelin e Im Obersteg que conviven con las piezas de este museo, viajarán a España un total de 60 pinturas, entre las cuales se encuentran piezas de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Picasso, Chagall o Cézanne que nunca antes habían sido expuestas en el país.

Por su parte, el Prado recibirá diez obras realizadas por Pablo Picasso entre 1906 y 1937, pertenecientes a la colección del museo suizo: 'Los dos hermanos', 'Hombre, mujer y niño', 'Panes y frutero con frutas sobre una mesa', 'el aficionado ', 'Mujer con guitarra ', 'Arlequín sentado', 'Mujer con sombrero sentada en un sillón', 'Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet', 'Venus y amor' y 'La pareja'.

Precisamente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado la garantía del Estado a estas diez obras de Picasso por valor de 482.558.139,50 euros, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, el Departamento que dirige José Ignacio Wert ha otorgado la garantía del Estado a las obras que se exhibirán en el Museo Reina Sofía, en la exposición 'Kunstmuseum Basel', por valor de 533.019.744,48 euros; y a las obras de la exposición 'Colecciones Rudolf Staechelin e Im Obersteg' por valor de 571.422.625,49 euros.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo