Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

El crítico de arte Jaime Esaín dice que "Aragón tardará mucho en tener a un creador como Orús"

"Era una artista singular, utilizó unos materiales extrapictóricos de los que supo sacar partido como nadie", asegura.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/12/2014 a las 15:24
Etiquetas
0 Comentarios
José Orús posa junto a una de sus obrasO. Duch

El crítico de arte zaragozano Jaime Esaín ha manifestado este miércoles, con motivo del fallecimiento del pintor José Orús (Zaragoza, 1931), que "Aragón tardará mucho en volver tener a un creador de su talla".

"Era una artista singular donde los haya, utilizó unos materiales extrapictóricos de los que supo sacar partido como nadie", ha indicado Esaín, miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, para explicar que algunas de sus obras contienen pigmentos fluorescentes que reaccionan a la luz ultravioleta, creando así "imágenes fascinantes".

"Aunque vivió en Paris varios años, era muy zaragozano y estableció su residencia aquí -en la capital aragonesa-". Esaín ha lamentado que en Aragón no se le haya concedido "la importancia que merecía", ya que se le ha negado, entre otras cosas, el Premio de Aragón de Artes Plásticas. "Esto es algo que también ha ocurrido con otros artistas aragoneses como María Pilar Burges", ha recordado.

José Orús, pintor zaragozano nacido en 1931 a quién Jaime Esaín ha calificado de "renovador de la pintura abstracta aragonesa y nacional", ha fallecido a los 83 años debido a una larga enfermedad. Su obra puede visitarse en el Museo Orús, que está ubicado en el Centro Cultural Mariano Mesonada de la localidad zaragozana de Utebo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual