Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Subasta

Una carta de Karl Marx vendida por 544.000 euros en una subasta en China

El lote se ofreció en una subasta especial sobre documentos originales de pioneros comunistas.

Efe. París Actualizada 17/12/2014 a las 08:21
Etiquetas
0 Comentarios

Una carta del filósofo alemán Karl Marx, junto a una fotografía del pensador, se vendió por 678.000 dólares (544.000 euros) en una puja celebrada la víspera en China.

Según informó este martes el diario China Daily, el lote se ofreció en una subasta especial sobre documentos originales de los pioneros del comunismo celebrada en la casa Xiling Yinshe de la ciudad china de Hangzhou (provincia de Zhejiang, este del país).

En la fotografía subastada, se ve a un Marx de cabellos y barba largos y canosos, vestido con traje oscuro y una camisa blanca sobre la que destaca un monóculo que lleva colgando del cuello, apoyando sobre una mesa su brazo derecho mientras sujeta con el dedo pulgar una de las solapas de su americana.

La misiva vendida ayer fue escrita el 2 de junio de 1881 por el filósofo, quien murió en Londres en 1883 a los 63 años de edad.

Como consecuencia de su mala salud, el intelectual bajó notablemente su producción en sus últimos años de vida, por lo que esta carta es uno de los pocos escritos que se conservan de esta etapa.

En el documento, que ocupa una página (incluida una larga posdata), el autor de "El capital" menciona a Friedrich Engels y a su esposa y se refiere a los pensamientos progresistas del siglo XIX.

Esta carta firmada por uno de los padres del comunismo ya fue publicada en la versión china de las Obras Completas de Marx y Engels y en una monografía rusa sobre el pensador.

En la República Popular de China, los estudios de la obra de Marx y de las ideas marxistas son obligatorios en la educación media y universitaria, ya que en ellas se inspiró la construcción de su sistema político actual, que entró en vigor en 1949.

Sin embargo, en una subasta que tuvo lugar el pasado mes de julio en Shanghái en la que salió a la venta otra misiva del filósofo alemán nadie ofreció los 1,34 millones de dólares (1,1 millones de euros) que se pedían para empezar la puja







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual