Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

La trama de 'Ocho apellidos vascos' se retoma "a la europea" en una novela

'Venirse arriba' es la primera novela de Borja Cobeaga y Diego San José. 

Efe. Madrid 29/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

Borja Cobeaga y Diego San José, los guionistas de 'Ocho apellidos vascos', lanzan el 28 de octubre 'Venirse arriba', su primera novela, en la que de la forma más "gamberra" y "absurda" se "burlan" del concepto de ser europeo.

"La novela es una especie de 'Ocho Apellidos vascos' a la europea", ha explicado este martes el escritor San José durante la rueda de prensa de presentación de la novela 'Venirse arriba', en la que ha estado acompañado por Cobeaga y por el humorista José Mota.

"Normalmente cuando hacemos humor nos reímos mucho internamente de las comunidades, pero siempre hay un respeto un poco ridículo al europeo", añade San José, quien considera que esto se debe al complejo que tienen los españoles de ser "los últimos de la clase".

Por eso, los guionistas se han lanzado al mundo de la novela para poner de manifiesto de una forma "disparatada", la idiosincrasia española frente a la racionalidad del norte de Europa.

El argumento gira en torno a Jesús, un padre que después de quedarse sin paro se "planta" en mitad del Erasmus de su hijo en Ámsterdam para vivir ese mes a costa de la "raquítica" beca que le han adjudicado al veinteañero.

Según San José, al "lanzar" en Amsterdam a un minero de Mieres como Jesús, querían generar el "choque de tópicos" entre ese español "mediano", que se hace más "pequeño" ante los europeos, y el mundo la "modernidad" holandesa, en donde las prostitutas forman parte el "paisaje urbano" y la marihuana está legalizada.

"Entre sus muchos actos delirantes", Jesús confunde un pastel de marihuana con una tarta de Santiago -explica Cobeaga- lo que "desencadena uno de los capítulos más divertidos del libro".

 El argumento de 'Venirse arriba' surge de la idea de un guion cinematográfico que nunca llegó a utilizarse por "problemas de producción", ya que se trata de una "novela de viajes", aunque los guionistas han confesado que les encantaría ver la novela transformada en película en un futuro.

Con respecto a la secuela de 'Ocho apellidos vascos', que se empezará a rodar la próxima primavera, Cobeaga y San José han adelantado que "tienen el proyecto bastante avanzado" y que "en principio" se estrenará antes de que acabe el año 2015.

"La idea es que repita el mismo director, Emilio Martínez-Lázaro, y que el mismo reparto de los cuatro protagonistas también esté.

Además, podemos adelantar que el comienzo transcurre en Sevilla y los dos siguientes tercios en Barcelona. Es decir, va a ser como meter dentro de la ecuación de 'Ocho apellidos vascos', los tópicos catalanes", concluye San José. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual