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Informe de fiscalización

El Tribunal de Cuentas alerta del déficit del Teatro Real y cuestiona sus grandes obras

Las pérdidas generadas por el coliseo madrileño en 2012 ascienden provisionalmente a 6,3 millones.

Efe. Madrid Actualizada 26/10/2014 a las 14:24
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Imagen de archivo del Teatro RealEFE

El Tribunal de Cuentas ha detectado grandes pérdidas en las cuentas del Teatro Real en 2012, por lo que insta al coliseo a adoptar "medidas urgentes", sobre todo en lo relativo a grandes producciones, ya que, si no "corrige la tendencia", puede peligrar su "viabilidad" en un futuro "cercano".

Las pérdidas generadas por el coliseo madrileño en 2012 ascienden provisionalmente a 6.345.062,83 euros "antes de los ajustes del patrimonio neto", una cifra un 39,92 % "más elevada" que los resultados de 2011.

Así aparece reflejado en el informe del Tribunal de Cuentas remitido a las Cortes, que fiscaliza anualmente las cuentas del coliseo y en el que se subraya su "delicada" situación económica.

Aunque el informe reconoce que el Teatro Real ha tomado medidas en el últimos años con el objetivo de "equilibrar su presupuesto", éstas no han sido "suficientes", por lo que insta a adoptar nuevas medidas, y entre ellas, cuestiona la idoneidad de abordar grandes producciones.

Las óperas de gran formato fueron las que más déficit generaron al coliseo: la producción de 'Poppea e Neorne' se saldó con unas pérdidas de 957.814 euros, mientras que la obra 'Boris Godunov' originó un saldo negativo de 578.897 euros.

El informe también apunta a las cuentas de 'C(H)OEURS' y 'The Life and Death of Marina Abramovich', dos obras que están consideradas de gran formato por su presupuesto, ambas de 720.093 euros, aunque sus cuentas arrojan pérdidas de 340.364 euros en el caso de la primera, y de 100.544 euros, en el de la segunda.

Entre las producciones que generaron ingresos para el Teatro Real se encuentran 'Clemenza de Tito', que ingresó a las arcas del coliseo un superávit de 488.610 euros, y 'Ainadamar', con 254.748.

El Teatro Real recibió en 2012 subvenciones por importe de 17.966.587,00 euros (un 18,78 % menos que en el año anterior), mientras que la venta de entradas ascendió a 13.092.015,74 euros (un 18,28% menos que en 2011); y las aportaciones de los patrocinadores se incrementaron ligeramente (un 1,81%) hasta alcanzar los 7.403.571,46 euros.

El TC insta a "seguir adoptando medidas tendentes a equilibrar el presupuesto", de modo que la estimación de los ingresos y de los gastos "sean acordes a su situación actual".



  • Miguel A Garcia27/10/14 08:18
    y que son 6 millones para una opera como el Real? sin ir más lejos la Opera de Zürich sufrio en 2011 un déficit de 6 millones de francoa suizos, y las subvenciones a la misma entre bancos, el cantón y la ciudad ascienden a más de 0 millones de francos al año. Pero es que cualquiera de las tres óperas de Berlin doblan Estas cantidades, y los mismo en Wiena, y no hablemos ya de los festivales de Salisburgo y Bayreuth. Lo que debería hacer este teatro así como el teatro de la Zarzuela de Madrid es prestar más atención a la Zarzuela, y programar más zarzuelas de lo que actualmente hacen, al recibir sustanciosas subvenciones del Estado, por ser esta un género netamente español, y único en el mundo, y no dejar así que se pierda poco a poco





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