Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Nueva condena para 'Tibu', exrepresentante de El Canto del Loco, por quedarse 67.837 euros

Realizó los contratos a través de la sociedad de su exclusiva propiedad, Fridakarlos S.L.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/10/2014 a las 23:02
0 Comentarios
Ha sido condenado por defraudar a dos miembros de la bandaEfe

El Tribunal Supremo ha dictado una nueva condena de 2 años de prisión contra Carlos Pancracio Vázquez Moreno, conocido como 'Tibu' y exrepresentante, entre otros, de El Canto del Loco, por defraudar en esta ocasión a dos miembros del citado grupo con lo que tenía una sociedad los 67.837,57 euros resultantes de los conciertos ofrecidos por varios grupos que hicieron de teloneros de la banda durante la gira de 2009. 

Esta condena viene a sumarse a la dictada el pasado mes de junio por el alto tribunal que condenó también a dos años de cárcel y multa de 21.000 euros a "Tibu" por apropiarse indebidamente de 222.000 euros que generó la gira del grupo en 2008. 

En esta segunda ocasión, el Supremo rechaza todos lo motivos de casación presentados por el representante contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que volvió a condenarle por un delito continuado de administración desleal respecto del dinero generado por la promoción de los grupos musicales El Hombre Linterna, Hotel La Paz, Lucas Marciano y Sin Rumbo.

Se quedó con el dinero de teloneros

Vázquez Moreno había constituido la entidad 'Manicomio Records S.L' con dos componentes de El Canto del Loco para facturar la gira del grupo en 2009 y administrar los derechos de propiedad intelectual y explotación sobre las grabaciones interpretadas por los grupos antes citados, con el fin de promover sus carreras artísticas. 

'Tibu' convino con sus socios que él se encargaría de la promoción y gestión de estos grupos, así como de la contratación de 17 conciertos en vivo en nombre de Manicomio Records. Sin embargo, contrató por su parte a El Hombre Linterna a través de una sociedad de su exclusiva propiedad, llamada Fridakarlos S.L. y canalizó el trabajo de éste y el resto de grupos a través de otras empresas suyas como Airados S.L y Tiburón Entertainment S.L, incumpliendo con ello sus obligaciones con Manicomio Records 

Según los hechos probados, por la realización de esos 17 conciertos se obtuvo por Fridakarlos un total de 85.427,85 euros, habiéndose acreditado que pagó a la sociedad que tenía con los dos miembros de El Canto de El Loco facturas por importe de 17.590,28 euros derivadas de ingresos por conciertos de El Hombre Linterna y 'Lucas Marciano'. La cantidad defraudada a Manicomio Records ascendio a un total de 67.837,57 euros. 

El tribunal rechaza el recurso del representante porque en él se limita a mostrar su discrepancia con la valoración que la Audiencia de Madrid hizo del conjunto de pruebas documentales y testificales y confirma que "ha existido prueba de cargo y ha sido valorada de forma racional" por el tribunal de instancia. 

Añade el alto tribunal que dichas cantidades deberían haberse contabilizado dentro de Manicomio Records como beneficios y no en las sociedades de las que él era socio y administrador único "y de las que dispuso para su uso propio". La conducta que se subsume en el delito de administración desleal y también hubo perjuicio patrimonial a la sociedad que mantenía con sus socios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual