Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festival de Cine de San Sebastián

La española 'Magical Girl' gana la Concha de Oro

Su realizador, Carlos Vermut, se lleva la Concha de Plata al mejor director.

Efe. San Sebastián Actualizada 27/09/2014 a las 22:21
0 Comentarios

La película española 'Magical Girl', de Carlos Vermut (Madrid, 1980), ha ganado la Concha de Oro en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Vermut ha obtenido también la Concha de Plata al mejor director, un doblete que no se producía desde 1997, con Claude Chabrol y su película 'Rien ne va plus'.

"El cine se hace por amor", ha dicho el realizador madrileño tras dedicar el éxito a su novia Bárbara, "la persona que me acompaña y me aguanta desde hace años".

La Concha de Oro supone la consolidación de un director hasta ahora considerado 'indie' y que solo había producido, con apenas 25.000 euros un largometraje, 'Diamond Flash', que solo se pudo ver a través de plataformas de internet y, aún así, traspasó varios segmentos de público.

Ilustrador y guionista, Vermut es amante de los manga y del universo fantástico de los héroes japoneses de papel, unas influencias que no solo no esconde sino que derrocha en cada plano de 'Magical Girl', para la que también ha dibujado varios carteles que han estado adornando estos días las calles de San Sebastián.

"El cine es un viaje que se hace desde el fondo hacia la forma pero es un viaje que no haces solo", ha dicho Vermut, ligeramente alterada su habitual calma al explicarse.

Protagonizada por Luis Bermejo, José Sacristán -a quien Vermut ha definido como su 'jedi'-, Bárbara Lennie -'una bestia', ha dicho- y y Lucía Pollán -'que es el futuro', este segundo largometraje de Vermut es cine negro en estado puro.

La película está ambientada en Madrid, con referencias al momento de crisis que vive la sociedad española, y contiene un claro homenaje a los tebeos japoneses, que el director adora, ya desde el propio título, el manga Maho Shojo (Niña mágica), sobre niñas que se transforman en hadas.

'Magical Girl' arranca con la historia de un hombre que hará todo lo posible por conseguir para su hija enferma un vestido de una serie japonesa de la que es fan, pero su precio es prohibitivo para un hombre que tiene que vender sus libros para comer.

En esa búsqueda acabará atrapado en una red de oscuros chantajes, junto con Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con Damián, expresidiario y profesor retirado.

A diferencia de 'Diamond Flash', el debut de Vermut, que sólo se vio por internet, 'Magical Girl' se estrenará en cines el próximo 17 de octubre.

El cine español ha conseguido a lo largo de su historia otras diez Conchas de Oro, la última en 2011 por 'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta, no sin generar una cierta polémica.

Entre las Conchas españolas destacan 'La mitad del cielo' (1986), 'Cartas a Alou' (1990), 'Alas de mariposa' (1991), 'Días Contados' (1994), 'Bwana' (1996) y 'Los lunes al sol' (2002).
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual