Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A los 87 años

Fallece el escultor de la Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs, a los 87 años

Subirachs es uno de los escultores y artistas españoles más prolíficos y de más prestigio.

Efe. Barcelona Actualizada 08/04/2014 a las 14:16
2 Comentarios
Subirachs trabaja en la fachada de la Pasión, en la Sagrada Familia

El escultor, pintor, grabador y escenógrafo Josep Maria Subirachs, autor del conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, ha fallecido en Barcelona a los 87 años, ha informado este martes a Efe la hija del artista.

La muerte de Subirachs se produjo este lunes por la noche tras una larga enfermedad neurodegenerativa que sufría desde hace unos años.

Nacido en Barcelona el 11 de marzo de 1927, Josep Maria Subirachs es uno de los escultores y artistas españoles más prolíficos y de más prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Su primera etapa artística estuvo marcada por la estética mediterránea y su admiración por la obra de Clarà y Maillol.

Más tarde se inspiró en las líneas helicoidales de la obra de Antoni Gaudí, a quien rindió un homenaje con algunas de las obras realizadas a principios de la década de los cincuenta.

En 1986, Subirachs fue contratado para realizar con total libertad de estilo el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, que completó entre los años 1987 y 2005, para lo que llegó a residir en una vivienda instalada en el interior del recinto de la basílica.

Las líneas modernas y más contemporáneas del estilo de Subirachs contrastan con el realismo de las esculturas que proyectó Gaudí en la Fachada del Nacimiento, lo que levantó una gran polémica en los medios artísticos que ha continuado hasta este martes.

Otro de sus monumentos más destacados y conocidos es el dedicado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Francesc Macià, obra de 1991 y que está situada en la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Asimismo, Subirachs fue elegido por una serie de críticos del mundo para realizar una gran escultura que presidiese los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, para lo que el artista realizó un bloque de base circular y 15 metros de altura, en hormigón oscuro.



  • Alexis Caridad Méndez González12/04/14 00:00
    Si bien es cierto que la Fachada de la Pasión del Templo Sagrada Familia del recientemente desaparecido Subirachs es una de sus obras más conocida no deja de ser cierto que su impronta en Barcelona y otros lugares cercanos como el Museo Ferroviario de VilaNova y la Geltrú también sorprende.  Barcelona no sería la misma sin esas obras de Subirach que permitirán que siempre esté presente. Mis condolencias a su familia, amigos y profesionales que pudieron conocerlo de cerca y más allá de su obra artístiica.
  • Esgarringlao08/04/14 00:00
    D.E.P.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual