Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Cómo diseñar vídeo interactivo en tiempo real

El artista zaragozano Néstor Lizalde mostró en Etopía nuevas herramientas para el diseño audiovisual.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 30/03/2014 a las 17:26
0 Comentarios
Néstor Lizalde

El artista 'new media' Néstor Lizalde desarrolla su trabajo en el mundo del arte audiovisual con Pure Data, un sistema de programación gráfico en código abierto que emplea en sus instalaciones interactivas y dispositivos audiovisuales.

Este entorno se comunica también con 'hardware' libre como Arduino. Es la herramienta con la que suele trabajar para crear sus proyectos en circuitos artísticos.

Uno de los objetivos del artista zaragozano es dar a conocer las claves de un arte que mezcla imágenes, audio y vídeo en tiempo real, "trasladar estas herramientas a gente ligada al sector del audiovisual", explica Lizalde.


La técnica se aprende en talleres como el que impartió esta semana en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza Etopía, sobre procesado de vídeo interactivo en tiempo real con Pure Data.

Así, los asistentes experimentaron cómo desarrollar proyectos multimedia e interactivos, y las distintas posibilidades técnicas y discursivas de estos procesos de tratamiento de imagen.

Néstor Lizalde señala que estos sistemas "no son muy conocidos en Aragón". Sin embargo, constituyen un referente nivel mundial. Para Lizalde es fundamental "crear comunidad y hacer visibles los nuevos instrumentos del diseño audiovisual".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual