Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fotografía

El hombre y la naturaleza dialogan en La Lonja

La exposición 'Paisajes: naturaliza y artificio' que se inagura este jueves muestra la impronta del ser humano en su entorno.

Heraldo.es Actualizada 12/12/2013 a las 16:55
Etiquetas
0 Comentarios
Una imagen de la exposición 'Paisajes: naturaliza y artificio'.

La Lonja acoge desde este jueves la exposición 'Paisajes: naturaliza y artificio', en la que casi 30 artistas, algunos de ellos aragoneses, analizan la huella dejada por el ser humano en su entorno desde diferentes perspectivas y sensibilidades.

Los 51 trabajos fotográficos muestran de manera casi documental la intervención del hombre en el territorio o empleándolo como escenario de la metáfora, la fabulación o el sueño. Las fotografías recuerdan al espectador la condición ambigua del paisaje, a mitad de camino entre naturaleza y artificio.

Los artistas Jorge Fuembuena y Cecilia de Val ponen el toque aragonés a la exposición.

La muestra, que estará abierta hasta el 23 de febrero, está organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Zaragoza y DKV Seguros, de cuyos fondos se nutre. 

En rueda de prensa, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha destacado que "la naturaleza siempre nos ha interesado mucho" y ha asegurado que "va a gustar". Además ha comentado que esta exposición se incluye en el contexto de la Plaza del Pilar tematizada.

De este modo, se complementa la programación de Navidad impulsada por el Consistorio, con más de 300 actos, que conforman una oferta cultural que "hace que Zaragoza tenga presencia turística". Al respecto, ha aportado el dato de que este pasado fin de semana "han pasado más de 30.000 personas por la Plaza del Pilar".

Arte del siglo XXI

Las 51 fotos de cerca de 30 artistas que se pueden contemplar en La Lonja retratan el paisaje que se toma desde diferentes puntos de vista, ya sea de forma contemplativa o crítica, hasta llegar a construir un propio paisaje con elementos naturales, ha indicado Alicia Ventura, comisaria de la exposición. 

De forma sintética, Ventura ha señalado que en la muestra "se ve qué está ocurriendo con el arte contemporáneo del siglo XXI" para estimar que "no hay una corriente muy definida" y ha enumerado que se han incluido imágenes de tipo conceptual, figurativa y otras corrientes artísticas. "Son bastante eclécticos los artistas", ha precisado.

En esta exposición el artista actúa ante la naturaleza como "actor y espectador", ha explicado Ventura, y de esta forma "registran de forma casi documental la intervención del hombre en el territorio o lo emplean como escenario de la metáfora, la fabulación o el sueño".

En este sentido, ha matizado, las fotografías recuerdan al espectador la "condición ambigua del paisaje, a mitad de camino siempre entre naturaleza y artificio".

Entre los fotógrafos participantes figuran Alberto Adsuara, Raúl Belinchón, Joan Benassar, Daniel Canogar, Silvia Cuenca, Gerardo Custance, José Dávila, Manuel Esclusa, David Ferrando, Dionisio González, José Guerrero, Carlos Irijalba, Ángel Marcos, Mireya Masó, Fran Meana, José María Mellado, Rosell Meseguer, Eduardo Nave y Eugene Perón, junto a los aragoneses Jorge Fuenbuena y Cecilia del Val. Además, hay una fotografía de Gervasio Sánchez de su colección 'Vidas minadas'.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo