Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fotografía

Un concurso modélico

La Sala López y Cenador Magazine organizan el I concurso 'ZZ Mod' de fotografía dotado con 3.000 euros en premios en metálico.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 30/08/2013 a las 21:42
1 Comentarios
Modelo: Sara JalaliJUAN SOSTRE

La Sala López (contra viento, marea... y hasta fuego) lleva tres años agitando la vida cultural de la ciudad. Y no solo con música. El pasado año organizó su primer concurso de cortometrajes; y en 2013, vuelve su mirada tabú al mundo de la imagen, fija en este caso, con un certamen organizado al alimón con Cenador Magazine, con el fotógrafo y restaurador Nacho Gracia al frente.

“La idea del concurso surge desde el interés de dinamizar el campo de la cultura, sobre todo en unos momentos en los que hace falta añadir algo de optimismo a la situación económica”, explica Gracia.

El tema del concurso está orientado a la fotografía con modelo en cualquiera de sus versiones, y el jurado valorará la originalidad y creatividad así como la expresividad del modelo. Existen cuatro categorías: Mejor fotografía (premio de 1.000 euros), Mejor modelo (premio de 1.000 euros), Mejor maquillaje (premio de 500 euros) y Mejor peluquería (premio de 500 euros).

Los concursantes pueden inscribirse en una o varias categorías y las fotos tienen que presentarse en formato JPG. La organización realizará las copias en formato 30×45 y el coste de cada copia será de 4,10 euros, cantidad que deberán abonar los participantes por cada foto presentada, según se detalla en las bases. El plazo de recepción de originales es hasta el próximo 22 de septiembre.

Detrás y delante de la cámara

Nacho Gracia, después de 30 años en el mundo de la fotografía afirma que “en Aragón hay grandes profesionales, y esto incluye a modelos, maquilladores, peluqueros, estilistas... y un no menos importante caudal de aficionados que trabajan en plataformas de intercambio como 'Time For Print', 'TFCD' o 'Moda y fotografía: Modelos, fotógrafos, estilistas y maquilladores. Zaragoza'”

En la fotografía con modelo existe una diferencia con respecto a otras opciones fotográficas. Gracia señala que, al trabajar con una persona delante de la cámara, “se abren infinitas posibilidades de transmitir ideas y emociones”. “En un paisaje o un bodegón, el peso de la técnica es mayor".

Sin embargo, incide en que las sesiones fotográficas con modelo tienen su complejidad: “Te pueden deparar gratas sorpresas o grandes fracasos”. Por ello, asegura que una buena comunicación resulta vital para obtener los resultados deseados.

Hágase la luz

El factor más importante en la fotografía con modelos es la luz (como en cualquier otro tipo de fotos), su control, tanto en la intensidad como en su direccionalidad. Además, existen recursos que enriquecen el trabajo: peluquería, maquillaje, estilismo, atrezo, fondos...

Todas estas variables exigen una labor minuciosa para que todo encaje: “Es ahí donde el fotógrafo se erige en director de orquesta, organizando el equipo, coordinando a los diferentes profesionales”.

Entre los fotógrafos y profesionales que trabajan en Aragón, Gracia destaca la labor de Santiago Amo, Antonio Pedraxas, Juan Velasco, Javier Romero, Elisa García Saavedra, Miriam Zapata...

Tenemos el defecto de buscar fuera lo que está aquí -afirma-. Así se crea un círculo vicioso por el que grandes profesionales tienen que irse de Aragón para trabajar”.
Más información


  • Tengo derecho a dormir31/08/13 00:00
    Me interesa mucho la cultura, pero también mi salud y tengo la manía de dormir por la noche, y este verano he dormido a pierna suelta , ya no me acordaba de ese placer y gracias a que la Sala esta cerrada....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual