Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

La cultura llora a la "gran" Ana Diosdado

La actriz y dramaturga argentina falleció este pasado lunes con 77 años durante una reunión de la Junta directiva de la SGA en Madrid.

Pilar Martín. Madrid Actualizada 06/10/2015 a las 21:48
Etiquetas
ESPAÑA ANA DIOSDADOIsmael Herrero

 "¡Nos ha dejado la gran Ana Diosdado!", éste ha sido uno de los lamentos más pronunciados por los compañeros y amigos que hoy se han acercado a la SGAE para darle el último adiós a la actriz y dramaturga Ana Diosdado, una mujer que hasta el último día de su vida luchó y defendió la cultura.

Así lo ha recordado el cantaor José Mercé, una de las personas que ayer por la mañana estaban presentes en esa reunión de la Junta Directiva de la SGAE donde Diosdado (Buenos Aires, 1938) falleció: "Era una gran compañera y siempre nos estaba dando clase (...) Ella siempre estaba mirando por nuestra cultura, tenía una valía maravillosa.

Y ha sido la palabra "valía" la que ha salido de la boca de las personas que tras visitar la capilla ardiente, donde los restos mortales de Diosdado descansan en un sencillo ataúd de madera clara rodeado de coronas de flores y una gran foto suya en la que despliega una sonrisa.
Capilla ardiente que, tras cerrarse hoy a las 21:00 horas, volverá a abrirse mañana a las 09:00 horas hasta que sus restos mortales sean incinerados y despedidos por su familia (sólo tenía un hermano) y amigos más cercanos en la más estricta intimidad en el cementerio de La Almudena.


Emilio Gutiérrez Cava ha sido uno de los amigos que la ha recordado a su llegada a la SGAE como una "Ana primeriza" en las labores teatrales que "confió en un grupo de jóvenes en 1970 para estrenar su primera obra de teatro 'Olvida los tambores'". "Estoy especialmente tocado porque creo que ha hecho cosas maravillosas en su vida y nos ha hecho hacerlas a los demás, y eso siempre es un gran consuelo. Nos ha dejado la gran Ana Diosdado", ha expresado Gutiérrez Cava, no sin resaltar la "creatividad y forma de ser" de su amiga.


Para Amparo Larrañaga, decir adiós a Diosdado ha sido despedirse de una persona a la que estaba unida "en lo personal, en lo profesional" y en la relación que durante veinte años tuvo con su padre, el actor también fallecido Carlos Larrañaga.


"No se me va a olvidar la etapa que mi padre estuvo tan enfermo y cómo ella estuvo ahí. Cuando mi padre hablaba con ella estando enfermo me decía 'Ana no puede más, está deseando que esto se acabe' y, cuando mi padre murió Ana me dijo 'tu padre no podía más, estaba deseando que esto acabara'. ¡Qué unidos estaban para en esos momentos seguir siendo tan amigos!", ha confesado la actriz. Por su parte, y aunque nunca trabajó con ella, el intérprete Álvaro de Luna ha resaltado de la dramaturga su "comportamiento solidario", y la ha calificado de "icono de honestidad y ternura".

Pero también ha destacado cómo "aprendía" mucho de su amiga dada la capacidad que ésta tenía "de hablar y de entender". A lo largo de la tarde, también se ha acercado otras caras conocidas de la escena nacional como Imanol Arias, su gran compañero en la serie "Anillos de Oro" (1983), o María José Goyanes, actriz que ha interpretado este año a Santa Teresa de Jesús en la obra "El cielo que me tienes prometido", escrita por su amiga.

Con un tímida visita de ciudadanos anónimos, la tarde se ha ido sucediendo con la presencia de otros compañeros de profesión como Juan Diego, que ha querido despedirse de la que considera no sólo una "gran autora de cine y teatro", sino también una "mujer que siempre ha peleado por las mujeres".

Una faceta que también ha defendido la exministra Carmen Alborch: "Hemos pasado momentos de intensidad con su inteligencia y su creatividad y, la verdad, ha sido una mujer muy valiente con mucho coraje. Ha sido una mujer ejemplar, de una gran discreción, inteligente, discreta y valiente".

Y así, con discreción, también se ha ido Diosdado o, como ha preferido decir su amigo Manuel Galiana, le ha puesto "punto final" a su novela. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual