​El Museo de Zaragoza inaugura un espacio de exposiciones monográficas

La colección 'Mujeres' será la encargada de inaugurar la estancia situada en la 2ª planta.

Nueva sala del Museo de Zaragoza
​El Museo de Zaragoza inaugura un espacio de exposiciones monográficas
J. Garrido

Este viernes el Museo de Zaragoza ha inaugurado una nueva sala dedicada a exposiciones monográficas. Un espacio que acogerá muestras temporales, formadas por fondos del museo, centradas en temas variados como el paisaje, los bodegones, los grabados o el autorretrato.


Para la puesta en marcha de este proyecto, situada en la segunda planta del museo entre la obra permanente de Goya y los pintores de los siglos XIX y XX, se ha organizado la exposición ‘Mujeres’.


En el proyecto expositivo se exhiben doce obras pictóricas creadas por hombres, pero protagonizadas por mujeres. Autores de la talla de Valeriano Domínguez Becquer, Hernest Laurent, Eduardo Chicharro, Bernardino Montañés, Félix Pescador, Rafael Hidalgo de Caviedes, Luis Berdejo, Henry Moore, Luis Bea o Baltasar González muestran a través del retrato la imagen de pintoras, burguesas, madres o esposas. Se trata de pintura figurativa que comienza a interpretar las nuevas tendencias artísticas que van surgiendo en los albores del siglo XX.


Las obras expuestas son: ‘Retrato de una muchacha’, de Baltasar González Ferrández (1915); ‘La dama del manguito’, de Luis Beas y Pelayo (1918); ‘Aldeana del valle de Amblés’, de Valeriano Domínguez Becquer (1864); ‘Retrato de la Condesa de Bureta’, (autor desconocido, 1801-1833); ‘Retrato de Señora’, de Rafael Hildalgo (1896); ‘Retrato de la madre del pintor’, de Eduardo Chicharro ( 1900); ‘Retrato de Doña Isabel Cistué y Nieto’, de Henry Humphr y Moore (1895); ‘Holandesa’, de Joseph Laurent (1917); ‘Retrato de Doña Carolina García Galligo’, de Luis Berdejo (1956); ‘Retrato de Doña Amada Jordán de Lisa’, de Bernardino Montañés (1969); ‘Retrato de Pía Echeto’, de Félix Pescador y Saldaña ( 1879); ‘Retrato de Doña Martina Paracuellos’, (Anónimo, finales del siglo XIX); ‘Retrato de Doña Marina Calavia o “Prima Marina”, de Félix Pallarés y Saldaña (1922); ‘Retrato de Juana Echeto’, de Félix Pescador y Saldaña (1882); ‘Estudio de cabeza femenina’, de Marcelino de Unceta y López ( 1878).