Por
  • Javier López Clemente

La guasa exuberante del error

Pepón Nieto y Antonio Pagudo, en un momento de la obra
Pepón Nieto y Antonio Pagudo, en un momento de la obra
Jero Morales

Shakespeare escribió ‘La comedia de los errores’ en el siglo XVI buceando en los textos que Plauto ideó en el siglo II a.C. Su objetivo era adornar la carcajada a boca llena con la sutileza de unos juegos de palabras que invitaban a sonreír.

‘La comedia de los errores’ ****
Dirección:Andrés Lima.
Reparto:Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.
Autor: William Shakespeare. Versión de Albert Boronat.

La versión de Albert Boronat parte de la máxima de que los errores forman parte del proceso creativo para añadir una mirada contemporánea que implica profundidad filosófica y despiporre festivo. Invita al cuñadismo platónico a prescindir de la sosería de una realidad inmutable para incorporarse a la cofradía de los comediantes que se divierten con las equivocaciones y olvidan el aburrimiento de las respuestas correctas. Incorpora la figura de un narrador múltiple para explicar por si acaso los equívocos de la trama que puedan enredar al espectador despistado, hasta terminar en una fiesta que sitúa la acción dramática en el patio de butacas para desvelar la frontera que separa al actor de los personajes.

La dirección de Andrés Lima potencia la confusión mediante el juego escénico. El vestuario y los personajes se intercambian con entradas y salidas al ritmo de una comedia física y visual de gesto grande, pero con la prosodia detallada de unos estereotipos que muestran sus pasiones y sufrimientos hasta terminar en la chufla de un chascarrillo, el guiño de una mueca, o el baile griego de unas transiciones acotadas por un espacio sonoro que va de la rave mediterránea al rito exorcista de ‘Tubular Bells’

La jubilosa entrega del elenco nos regala un complejo trabajo coral. La eficacia y precisión individual de las interpretaciones se conectan para dominar una peripecia en la que se acumulan acontecimientos resueltos mediante coreografías para la seducción, comicidad karateka, música en directo y la arrebatadora sensualidad del fumando espero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión