Estreno en Calatayud del homenaje sinfónico a Pascual Marquina por el 150 aniversario de su nacimiento

El compositor Ferrer Ferrán estrena hoy, en el cierre del Certamen de Bandas de Calatayud, una obra homenaje al compositor bilbilitano.

Ferrer Ferrán, en los ensayos de preparación con la banda de la Agrupación Pascual Marquina de Calatayud
Ferrer Ferrán, en los ensayos de preparación con la banda de la Agrupación Pascual Marquina de Calatayud
MACIPE

'Pascual Marquina - Pinceladas Sinfónicas sobre su vida musical', obra homenaje rubricada por el laureado compositor valenciano Fernando Ferrer, conocido artísticamente como Ferrer Ferrán, se estrenará de forma pública y oficial esta tarde, desde las 18.30 en el Teatro Capitol de Calatayud, en la tercera y última sesión del séptimo Certamen de Bandas de Música de la ciudad bilbilitana. Lo hará con la interpretación de la agrupación local, que porta el nombre del creador bilbilitano, y bajo la batuta del propio Ferrán, como director invitado. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. La pieza llega para recordar el 150 aniversario del nacimiento de Marquina y el 75 de su muerte.

"No es una recopilación al uso. Sí que hay fragmentos de sus obras, que serán perfectamente reconocibles, pero a los que añado un toque propio. No es una mera copia. Será una obra agradable de escuchar, que será emocionante. Algo exquisito", valoraba el valenciano, que también es profesor en el Conservatorio de Música de su ciudad natal y director de orquesta. Para pulir detalles y que todo salga a la perfección, Ferrán estuvo la semana pasada ensayando con los integrantes de la banda bilbilitana.

Ensayos de la Agrupación Pascual Marquina de Calatayud.
Ensayos de la Agrupación Pascual Marquina de Calatayud.
MACIPE

Para esta creación, encargada hace un año por la agrupación local, Ferrán detalla que ha invertido cerca de siete meses de trabajo concienzudo. "Lo primero es ponerte a investigar. A Pascual Marquina pensaba que lo conocía, pero ahora lo he descubierto de verdad. A la vez que me documentaba, iba haciendo bocetos, con el piano y escribiendo a mano", relataba. De esta manera, explica que fue dando forma a "las piezas de un puzle" que luego ha tenido que "hilvanar y organizar, dándoles sentido".

A este respecto, incide que la obra conserva la esencia de Marquina, a quien otorga una categoría de "fama mundial". La composición se articula en cinco secciones diferentes, incluyendo instrumentos que Marquina utilizó en su infancia, como el flautín y la trompa. Los trabajos del bilbilitano para el teatro, su inclinación por Beethoven y Korsakov, sus creaciones sinfónicas y su papel como director de orquesta y banda también tendrán su espacio. El colofón llegará con su papel de "rey del pasodoble". "Es una biografía musical", valora Ferrán.

Esta pieza será la décima y última que suene en el programa preparado por el valenciano. En este se incluyen composiciones como 'Solera Fina' y 'Certamen levantino', del propio Marquina; 'El patronista cañí' y 'El Doña', de Alejandro Doñagueda, y 'Los barbas', 'Pepito Grillo', 'Destellos del Alba', 'La Rodana' y 'Cabeza Compostizo'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión