Las redes sociales, un espacio para la psicología

La terapeuta Patricia Ramírez trata la "psicología de lo cotidiano" a través de sus redes sociales, en las que acumula más de un millón de seguidores.

La terapeuta, Patricia Ramírez.
La terapeuta, Patricia Ramírez.
Instagram

La esfera profesional también ha sucumbido a la "necesidad" de estar presente en las redes sociales y, en la actualidad, son muchos los expertos en salud mental a los que Internet está abriendo nuevas oportunidades. Patricia Ramírez (1971), más conocida como Patri Psicóloga, es una de ellas.

La zaragozana se marcó como objetivo promulgar contenidos psicológicos a través de diferentes formatos y el auge de las redes sociales le ha permitido ganar una notoriedad que ahora se contabiliza en miles de seguidores en cada uno de sus perfiles.

Estudió Psicología "a contracorriente" movida por el interés en conocer el comportamiento humano. Tiene un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada, donde vivió durante 23 años. En 2017 fue galardonada con el Premio de la Psicología Andaluza a la difusión de la Psicología en los medios de comunicación, desde donde divulga lo que más le apasiona: la "psicología de lo cotidiano".

La experta fue pionera en España al trasladar las herramientas de la psicología al fútbol, donde ha dejado una huella imborrable. Su trabajo en clubes como el RCD Mallorca y el Real Betis le otorgaron una fama poco habitual en el sector y le permitieron, "por accidente", dar el salto al mundo virtual. El club verdiblanco le propuso adentrarse en Twitter y no tardó en crear una comunidad que cautivó a jóvenes y no tan jóvenes pocos años después en Instagram, donde Patricia encontró un espacio en el que poder ayudar a las personas de manera fácil y visual.

En su perfil, alterna los vídeos con posts repletos de reflexiones motivadoras a través de esquemas y dibujos que ella misma realiza a mano y lo hace de una manera natural e improvisada que le permite normalizar la ciencia de la psicología a través de las pantallas. La actitud, la fuerza de voluntad, la familia, la confianza, el liderazgo o el optimismo son algunos de los temas más habituales en sus perfiles a través de los cuales trata de romper las barreras que todavía hoy siguen existiendo en nuestra sociedad.

El último reto de la también escritora, conferenciante, youtuber y podcaster es inspirar desde los escenarios, tratando la salud mental de una forma divertida y desenfadada. ‘La ansiedad no mata, pero fatiga’ es el título de la obra teatral que protagoniza junto al cómico Rafael Blanca con la que pretenden conseguir que el público salga del teatro con herramientas sencillas que les ayuden a gestionar emociones incómodas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión