huesca

Vox avisa de que votará contra Periferias por dar "miles de euros" a "culturetas progres"

El PP no necesita a sus tres concejales para la investidura pero sí podrían bloquear el presupuesto si se mantiene el festival, que se celebra desde 2000.

Candidatos y apoderados de Vox Huesca el día de las elecciones.
Candidatos y apoderados de Vox Huesca el día de las elecciones.
Vox Huesca

"Vox Huesca no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el festival Periferias, que solo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro". Con este tuit colgado en sus redes sociales, Vox ha lanzado al PP el primer aviso para navegantes en el Ayuntamiento de la capital.

La candidata popular, Lorena Orduna, con 12 de 25 concejales, no necesita a los tres de Vox para la investidura el próximo 17 de junio al ser la lista más votada, pero sí debería pactar con ellos cualquier decisión que requiera mayoría absoluta, como los presupuestos. Solo un acuerdo con el PSOE, que se adivina imposible, evitaría esta dependencia.

El presidente del Comité Ejecutivo Provincial, Fermín Civiac, dejó claro este jueves que Vox nunca apoyará unos presupuestos con una partida para el festival Periferias, a no ser que a este se le dé un giro radical. Dijo que su posicionamiento se produce "después de que Lorena Orduna dijera que va a impulsar el festival". "Si sigue siendo el festival de artistas de extrema izquierda, que es lo que ha sido los últimos 22 años, obviamente eso no lo podremos apoyar nunca", reiteró Civiac.

El certamen, uno de los emblemas de la programación cultural de Huesca, nació en el año 2000 con la vocación de destacar las vanguardias artísticas.

Una postura reiterada

Pero la oposición de Vox a Periferias no es nueva. Antonio Laborda, hasta ahora el único representante en la corporación por la formación de Abascal, siempre ha sido partidario de suprimir el festival, postura que reiteró en el último pleno de presupuestos, alegando que costaba 130.000 euros, y en el debate entre todos los candidatos antes de las elecciones.

El presidente provincial de Vox recordó que lo han repetido antes y durante la campaña. No obstante, quiso desligar el tuit de cualquier contexto de conversaciones con el PP en el Ayuntamiento de Huesca. "No hay ningún proceso de negociación", aseguró.

"Nosotros somos conscientes de la fuerza que tenemos en el Ayuntamiento de Huesca", admitió. "El PP no necesita el voto de Vox para la investidura y es imposible una mayoría absoluta alternativa", aclaró, para advertir a continuación: "Lo que sí requiere mayoría es el presupuesto". Civiac fue contundente a la hora de decir que no apoyarán unas cuentas municipales con una partida para Periferias. Periferias sería una línea roja pero no la única. "Priorizaremos lo que consideremos más importante", añadió.

El Partido Popular no ha dado ningún paso para entablar una negociación con Vox, aunque, según el líder provincial, existe una relación personal "de mucha sintonía y mucha afinidad" con Lorena Orduna y Gerardo Oliván, con los que ha coincidido en campaña. "Pero dicho esto, no ha habido ninguna indicación por parte del PP de que quiera iniciar un proceso de negociación", concluyó.

Respaldo del PP al festival

El PP mantuvo el festival cuando gobernó en el Ayuntamiento, entre 2011 y 2015, con Ana Alós como alcaldesa. Ya en la oposición, ha llegado a pedir más apoyo para el mismo, porque "muchos artistas locales y aragoneses han tenido la posibilidad, durante años, de mostrar sus proyectos en el marco vanguardista de Periferias", ha llegado a decir. Sus concejales incluso criticaron la suspensión de una de las ediciones durante la pandemia. Sí han cuestionado la baja asistencia de público de algunas de las actividades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión