humor

Ignasi Taltavull (La Ruina): “La gente tiene ganas de reírse de sí misma”

El popular 'podcast' en el que los asistentes cuentan sus anécdotas más 'miserables' recala este domingo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. 

Ignasi Taltavull (izquierda) y Tomás Fuentes, en uno de sus 'shows'.
Ignasi Taltavull (izquierda) y Tomás Fuentes, en uno de sus 'shows'.
Xavi Torrent

Ignasi Taltavull y Tomás Fuentes son dos talentosos y audaces guionistas que han dejado su impronta en programas de Andreu Buenafuente, 'El Mundo Today', 'Hoy por hoy' y la televisión autonómica catalana TV3. En febrero de 2019 unieron sus caminos con el 'podcast' 'La Ruina', con una mecánica muy sencilla y a la vez adictiva: varios asistentes cuentan en público situaciones 'miserables' de su vida. Una fórmula que ha disparado la popularidad del programa en toda España. Buena prueba es la rapidez con la que se agotaron las entradas para el 'show' de este domingo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (18.00).

¿Cómo viven el crecimiento tan grande del ‘show’, desde una tienda de Barcelona, La Llama Store, a teatros y auditorios de toda España?

Con mucha alegría. Aún no nos lo creemos, en realidad. Tenemos un poco la sensación de que nos ha tocado la lotería. Está siendo una temporada muy guay, poder visitar un montón de ciudades y ver que la gente tiene ganas de compartir sus historias con nosotros.

¿Les sigue sorprendiendo cada nuevo ‘sold out’ que se anuncia, como el de Zaragoza?

Sí, aunque el ‘show’ de Zaragoza del año pasado fue divertidísimo, así que teníamos la esperanza de que la gente repetiría. Desde el principio del ‘podcast’ la gente de Zaragoza nos escribe pidiendo que vayamos, así que estamos encantados de poder volver. Y ya estamos mirando para la siguiente temporada venir más de una vez, así que más nos vale hacer un buen ‘show’.

Ambos son guionistas. ¿Corroboran que la realidad supera siempre a la ficción con las personas que semanalmente explican sus ‘ruinas’ en su programa?

Sí, cada vez nos cuentan cosas más increíbles. A veces me siento un poco espectador de nuestro propio ‘show’ porque soy incapaz de deducir por dónde irá la historia que nos cuentan. Hay días que me río tanto que creo que debería pagar entrada yo también.

¿Estar ‘en manos’ del interés de las historias de los espectadores les crea cierta inquietud?

Al principio sí porque pensábamos que la gente tendría vergüenza a subir al escenario y exponerse. Ahora es al contrario, ahora me sabe mal que haya espectadores que no tengan tiempo para subir a contar la suya. Notamos que la gente tiene ganas de reírse de sí misma y creo que es muy buena señal.

¿Cuál es la ruina ajena que jamás olvidarán, su favorita?

Es complicadísimo quedarse con una. Piensa que ahora llevamos ya más de 100 ‘shows’. A cinco historias por programa, son más de 500 ruinas que sin el ‘podcast’ no habríamos escuchado nunca. Siendo guionistas, que estas historias ahora se puedan conocer, es un orgullo.

¿Cómo explican la extraordinaria vitalidad de la fórmula cuatro años después de nacer el programa?

Creo que ‘La Ruina’ es un espacio donde nadie se siente juzgado. Al revés, cuanto más patético seas, más acompañado te sientes. Liberarse de la presión de mostrarte perfecto e impoluto y celebrar tus errores es muy adictivo. Y ahora mismo, que con las redes sociales estamos todos expuestos intentando parecer impecables, poder reírse de uno mismo y sentirte acompañado en la miseria es muy gratificante.

Han dado el salto a RTVE en Cataluña. ¿Creen que el formato puede tener recorrido en un canal televisivo o plataforma de ‘streaming’?

Podría ser. Para nosotros la prioridad es proteger el ‘podcast’ y que siga siendo un espacio autoproducido, conducido por dos amigos con ganas de pasarlo bien. Con RTVE en Cataluña ha sido muy fácil porque nos han permitido hacer el programa a nuestra manera y sin que afecte a la versión ‘podcast’, que seguirá emitiéndose como siempre. Todo lo que vaya en esa dirección y que conviva con nuestro ‘show’ en los teatros será bienvenido.

¿Cómo valoran la democratización de la comunicación que suponen los ‘podcast’ y las plataformas como Youtube?

Creo que es una gran noticia para la cultura y la creatividad que exista la posibilidad de hacer proyectos al margen de las instituciones. Poder hacer tu ‘show’ sin tener que convencer a alguien en un despacho de que mereces una oportunidad es lo mejor. El público lo agradece también. Creo que la gente nota cuando algo está hecho con ilusión y es una propuesta genuina. Nosotros notamos que la gente que nos sigue tiene ganas de que nos vayan bien las cosas, se sienten parte del programa, y nos sentimos muy acompañados y agradecidos por ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión