El amor de 'Julietas y Romeos' y un homenaje a Fleta cierran la temporada de lírica y danza en Zaragoza

El mito de Shakespeare se actualiza al siglo XXI en el Palacio de Congresos de Zaragoza mientras que el Auditorio será el escenario para el reconocimiento a Fleta.

Presentación de 'Julietas y Romeos' y el homenaje a Fleta
Presentación de 'Julietas y Romeos' y el homenaje a Fleta
Toni Galan

La II Temporada de Lírica y Danza cierra esta edición con una reinterpretación del concepto del amor de ‘Julietas y Romeos’ y el homenaje al tenor Miguel Fleta con ‘Carmen y Tosca. Centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid’.

La compañía de danza LaMov rescatará en el Palacio de Congresos el mito de Romeo y Julieta de William Shakespeare, actualizado al siglo XXI, los días 17 y 18 de diciembre, mientras que el Auditorio de Zaragoza será el escenario para el reconocimiento a Miguel Fleta.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, junto a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el director artístico de LaMov, Víctor Jiménez, y Juan Gomollón, de Katharsis Ensemble, han presentado este lunes en el IAACC Pablo Serrano las dos últimas obras del programa de esta temporada, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Lucea y Fernández han puesto en valor la colaboración institucional para poner en marcha esta nueva temporada de Lírica y Danza, así como la realización de este nuevo homenaje a Miguel Burro Fleta, tenor de Albalate de Cinca (Huesca), a quien, han dicho, "todavía no se ha acabado de rendir homenaje y lo que significó en su momento".

‘Julietas y Romeos’ es una producción propia de danza del Gobierno de Aragón que se inspira en la cautivadora historia de amor, odio y muerte de los jóvenes Julieta y Romeo.

Víctor Jiménez ha subrayado que está "encantado con el proyecto", que supone "una apuesta increíble que hacía falta en Zaragoza", al tiempo que ha explicado que no han "destripado el argumento" y han apostado por "una dramaturgia paralela", con el objetivo de "modernizar la tragedia". "Es un espectáculo diferente y arriesgado", ha concluido.

La trama de la representación la llevan a la actualidad, partiendo de la época shakesperiana y del complejo y multifacético concepto del amor, y a través de diferentes personajes y relaciones se retratan algunos de los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que puede manifestarse, ha apuntado Jiménez.

Con todo ello se hace un recorrido desde el concepto de amor romántico al opresivo, el idealizado, el prohibido, el imposible e incluso el poliamor.

En este sentido, Jiménez ha puntualizado que es un ballet de una hora y media de duración en el que hay momentos "lineales y en otros casi gimnásticos" en lo que ha considerado que están "haciendo algo que puede ser muy transgresor".

Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble y la voz de la joven soprano Rosa Gomariz. Será la primera vez que la actuación de danza de la Temporada vaya acompañada por una agrupación orquestal en directo.

El cierre de la temporada será el gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid que, según Lucea, lo lanzó "a niveles siderales".

"No somos plenamente conscientes de lo que supuso para la cultura del momento", ha reflexionado sobre la importancia de aquel momento, a la vez que ha recordado que una actuación del tenor en el Liceo de Barcelona en 1926 hizo que las funciones de los diferentes teatros de la ciudad "se detuvieran para escucharlo por la radio".

Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función acudió hasta la Familia Real. En estas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’, llevando al público al delirio con este título pucciniano.

Cien años después, el Auditorio acogerá una espectacular gala lírica con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze (Carmen), considerada "la mejor Carmen del panorama lírico actual", ha dicho Lucea.

También estará la Orquesta Reino de Aragón –con Ricardo Casero al frente–, que se incorpora a esta gala respecto a la programación inicialmente prevista.

En la actuación se interpretarán las arias y dúos más famosos de ambos títulos, con el fin de acercar de nuevo la lírica a nuevos públicos para "seguir ahondando" en la trayectoria del tenor oscense.

Sobre el escenario, además de la mezzosoprano georgiana, estarán los españoles Joel Prieto (tenor, don José) y Raquel Lojendio (mezzosoprano, Micaela) en la primera parte, dedicada a la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet (1875). Por su parte, ‘Tosca’, de Giacomo Puccini (1900), sonará en las voces de la soprano polaca Iwona Sobotka (Tosca) y el tenor español Alejandro Roy (Mario Caravadossi).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión