Las miradas de Elena Lavellés y Münster Studio abren la edición ‘Revival’ de Periferias en Huesca

El festival oscense ofrece una treintena de conciertos, actuaciones teatrales, proyecciones y charlas.

Inauguración de la exposición ‘Kosmos en el camino’, de Elena Lavellés, en el CDAN.
Inauguración de la exposición ‘Kosmos en el camino’, de Elena Lavellés, en el CDAN.
Verónica Lacasa

Movimiento artístico y sociológico que tiende a revalorizar modas o estilos del pasado. Así se define ‘Revival’, el tema central de Periferias, el festival de las vanguardias, que inauguró este viernes el Ayuntamiento de Huesca. Y lo hizo con las miradas de Elena Lavallés y de Münster Studio con sendas exposiciones en el Centro de Arte y Naturaleza y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Hasta el 29 de octubre, habrá una treintena de actividades de cine, teatro, artes plásticas, conciertos y charlas. En torno al 70% serán gratuitas y en el resto, los precios son muy populares. Además, hay disponible un abono para todo el festival por 40 euros.

El estreno del festival llegó con la exposición ‘Carteles a ritmo fuerte’ de Dani Rabaza, líder de un pequeño estudio de diseño e ilustración que trabaja las gráficas desde los márgenes. En ella se ofrece un breve recorrido por su trabajo con los carteles para conciertos, festivales, teatro y todo tipo de actos culturales.

Mientras, el CDAN tuvo un programa doble. Primero, la exposición de ‘Kosmos en el camino’, un proyecto de investigación artística y trabajo de campo de Elena Lavellés cuyo objetivo es lograr una mayor sostenibilidad social y medioambiental. Y después, con el espectáculo conceptual ‘La arquitectura de la amistad’, del artista sonoro oscense Santiago Latorre, a medio camino entre el audiovisual, la ‘performance’ y la música.

La programación de este sábado tendrá como protagonistas al circo y al cine. El primero, con ‘Maña’, de la compañía de Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, que construirá en directo un arco de medio punto medieval. A las 19.30 en la sala polivalente del Palacio de Congresos por la previsión de lluvia y con entrada gratis.

Y el séptimo arte llenará el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 19.30 con la proyección de ‘Rendir los machos’, de David Pantaleón. Una historia de dos hermanos de Fuerteventura que se odian y que, cuando su padre muere, tienen que cumplir una última voluntad suya para heredar: llevar a pie y solos a los siete sementales cabríos más reputados de la isla hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlos a la familia históricamente antagonista. La entrada también será gratuita.

Este primer fin de semana del festival se completará con teatro y música. El domingo, a las 12.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, la compañía vasca Teatro Paraíso pondrá en escena ‘Ventanas’, que está dirigida a niños y niñas de 2 a 5 años y a público familiar y que se llevó el Premio Feten 2022 al Mejor espectáculo para la primera infancia. El precio de la entrada es de 4 euros en anticipada y 5 en taquilla.

Y por la tarde, a las 19.00 en la Sala Genius de Bendita Ruina, la Huesca Big Band propone un viaje al pasado de los años 30 y 40 en Estados Unidos, ‘La era de las Big Bands’, a través de un repertorio exquisitamente seleccionado. Bajo la batuta de Gerardo López, los más de 20 integrantes de la formación (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica compuesta por guitarra, bajo, batería acompañando a la voz femenina y masculina) interpretan temas adaptados y arreglos propios de otros pertenecientes a la cultura española. La entrada costará 8 euros.

La próxima semana continuará el cine con ‘El año del Descubrimiento’ (día 24), ‘Cuando el destino nos alcance’ (día 25), y ‘Unicorn Wars’ (día 28); el circo con ‘Control freak’, del israelí Kulu Orrel (día 23); el teatro con ‘I’m a survivor’, de Proyecto 43-2 (día 27); la danza con ‘La reina del metal’, de Vanesa Aibar (día 27); y la narración oral con ‘Volver al cuento’, de Pablo Albo (día 26).

Pero sobre todo, habrá mucha música: la fusión de la clásica y la electrónica de la catalana Marina Herlop (día 26); el post-punk y la electrónica industrial del gallego Grande Amore (día 28); y el hip hop más clásico de los 90 con el colombiano N Hardem (día 28).

Macroconcierto el día 29

Y el plato fuerte llegará el sábado 29, a las 20.00 en el Palacio de Congresos, con las actuaciones de la argentina afincada en Barcelona Simona (latino con toques de R&B, trap o reggaeaton); los canarios Highkili & Woodhands (dancehall, dembow o neoreggaeton), el homenaje a la Generación de 27 de Lagartija Nick; La Élite (punk); la polaca Ladies on Records (música oriental de los 60, 70 y 80 hecha por mujeres), los holandeses Yin Yin (funk, psicodelia y pop); y los españoles Derby Motoreta’s Burrito Cachimba (psicodelia).

Periferias dará voz también a Moha Gerehou, periodista nacido en Huesca en 1992 de origen gambiano que contará como el racismo propio de otro tiempo sigue habitando la cultura contemporánea; y a Makhloot, un artista de hip hop afgano recientemente afincado en Huesca, que relatará cómo fue su camino hasta aquí al escapar de la dictadura talibán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión