exposiciones

El Instituto Cervantes rinde homenaje a Ramón J. Sender como "cronista universal"

Una exposición en Madrid repasa la obra del aragonés cuatro décadas después de su muerte en el exilio.

Chus Tudelilla, una de las comisarias de la exposición, explica los contenidos de la muestra en el Instituto Cervantes de Madrid.
Chus Tudelilla, una de las comisarias de la exposición, explica los contenidos de la muestra en el Instituto Cervantes de Madrid.
Enrique Cidoncha

El largo exilio de Ramón J. Sender (1901-1982) ha llegado a su fin cuarenta años después de su muerte en forma de exposición en la capital de España

El Instituto Cervantes inauguró este lunes una muestra monográfica sobre la obra del polifacético autor oscense, encumbrado como "cronista universal desde lo local", que permanecerá abierta al público hasta el 16 de octubre. La propuesta cuenta con la colaboración del Gobierno central, la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, y en su puesta de largo participaron familiares del escritor, que destacaron que el cuidado trabajo rompe un "largo silencio" en Madrid sobre su figura.

Bajo el título ‘Ramón J. Sender. Memoria bisiesta’, que toma de una de sus últimas publicaciones, la exposición conduce a los visitantes a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del autor. Cuenta con primeras ediciones, una proyección con adaptaciones cinematográficas de la novela ‘Crónica del alba’ en las que se muestra el periplo de Sender, y otro tipo de muestras creativas del oscense, como su faceta de pintor.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó que "es un escritor fundamental del siglo XX", y recordó en su honor que "la gran literatura deja huella, y ayuda a entender el presente". Una visión compartida por los comisarios de la muestra, Chus Tudelilla y José Domingo Dueñas. "Tenía una sensibilidad especial para combinar lo local y lo universal, una sensibilidad amplia y abierta a lo que pasaba en el mundo", explicó Dueñas.

"Escribió la crónica de un siglo que es el nuestro, hizo literatura e historia", defendió Tudelilla, que recordó que Ramón J. Sender fue "alguien comprometido con su tiempo, tuvo que exiliarse, donde se le olvidó". Y precisamente por esa condición de referente en el exilio, la muestra de la capital de España se erige además como un alegato en defensa de la memoria histórica.

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, instó a "conocer lo que pasó para que la gente joven lo conozca, no lo olvide y apueste por los valores democráticos, que en estos momentos tienen peligros en España y en Europa".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, destacó el trabajo de la institución provincial con proyectos vinculados a la memoria histórica e hizo hincapié en la necesidad de este reconocimiento a nivel nacional. Sobre la figura del autor, puso el foco en el "muy duro camino" que tuvo que recorrer, primero con el asesinato de su mujer y de su hermano y después con el exilio.

Ramón J. Sender es autor de más de un centenar de libros, algunos de ellos obras maestras de la literatura universal como ‘Réquiem por un campesino español’, ‘Imán’, ‘Siete domingos rojos’, ‘El lugar de un hombre’, ‘El rey y la reina’... En buena parte de sus textos se traslada su pertinaz lucha contra los conflictos bélicos. "La exposición es un canto a la paz en un tiempo de guerra", recordó la comisaria Tudelilla.

Además de creaciones del propio Sender, la muestra ofrece obras de artistas aragoneses de su tiempo –como Ramón Acín, José Luis González o Félix Lafuente–, que ayudan a contextualizar el arte de la época.

La exposición cuenta con algunas primeras ediciones.
La exposición cuenta con algunas primeras ediciones.
E. Cidoncha

Con el favor de la familia

Al acto de inauguración acudieron nombres propios de la Comunidad en Madrid, como el bailarín Miguel Ángel Berna o la política Eva Almunia, pero sobre todo contó con la presencia de dos sobrinas del escritor: Rosa Sender y la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Inés Ayala. "Para la familia representa un reconocimiento despues de 40 años de su muerte tras un largo silencio", comentó esta última.

Ayala destacó el "cuidado" de las primeras ediciones, y la muestra de fotografías que ni siquiera la familia conocía. "Le habría encantado estar aquí, siempre había apostado por volver a Madrid, porque su padre les aconsejó que si querían hacer carrera debían venir a la capital", desveló.

Martínez y Gracia, acompañados de familiares del autor.
Martínez y Gracia, acompañados de familiares del autor.
E. Cidoncha
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión