LIBROS. 8m. OCIO Y CULTURA

Ocho propuestas literarias que reivindican el papel creativo de la mujer en la sociedad

l En el 8-M, algunas autoras aragonesas publican ficción o ensayo y rescatan voces olvidadas, entre ellas varias científicas o la poeta Maruja Falena

Las ocho autoras de libros que defienden la igualdad de la mujer y que apuestan por la creación.
Las ocho autoras de libros que defienden la igualdad de la mujer y que apuestan por la creación.
Heraldo.es

ZARAGOZA. Tal fecha como hoy, Día de la Mujer, puede afrontarse de múltiples modos. Uno, muy antiguo y siempre gozoso, es a través de esa escultura perfecta que es el libro, auténtica «máquina para viajar en el tiempo», como ha escrito Irene Vallejo. He aquí ocho creadoras que trabajan por la visibilidad y la igualdad de la mujer.

1. Ana Alcolea. Premio de las Letras Aragonesas de 2020, estudió cuatro años en la Universidad Laboral de Zaragoza. Ahora publica en Anaya una novela, ‘Las chicas de la 305’, y retrasa la acción a 1968. Allí coinciden seis chicas de distintos lugares de España, invadidas de sueños y hambrientas de amor y aventura, que experimentarán la amistad, la pasión por el teatro gracias a una tutora (montarán ‘La tempestad’ de Shakespeare), la atracción de la ciudad y la sensación de una libertad distinta, lejos de casa.

2. María Bastarós. La escritora zaragozana, afincada en Valencia, demuestra una gran personalidad y una intencionalidad constante. Con Nacho Moreno Segarra y la ilustradora Cristina Daura, María Bastarós ofrece en Lumen ‘Sexbook. Una historia ilustrada de la sexualidad’, que es todo un viaje de los usos amorosos por la historia de la Humanidad: se analiza el erotismo desde Grecia y Roma, la Edad Media, y se abunda en los siglos XIX, XX y XXI. Se repasan los libros, los personajes, los términos (la sodomía, el poliamor, la violencia sexual, el lesbianismo, y muchos otros), las anécdotas, los movimientos y fenómenos sociales, los personajes, la iconografía... El empeño es tremendamente ambicioso: aspira a la totalidad. Las sorpresas durante la lectura son constantes. Un capítulo se titula: ‘El placer está servido: del tuppersex al satisfyer’, otro aborda la erosión de la heterosexualidad y la presencia de la viagra. Conviven el apunte breve, el reportaje y el informe sobre temas atractivos.

3. Cristina Fallarás. Nacida en Zaragoza, la escritora y periodista ha dado un giro a su obra: hace algo más de un año aparecía ‘El Evangelio según María Magdalena’ (Ediciones B) y ahora sale ‘La Loca’, una novela sobre Juana la Loca, la reina de Castilla y de Aragón, hija de los Reyes Católicos, que se casa con Felipe el Hermoso, con quien vivirá una pasión tan desaforada como aciaga que la conduce a la reclusión durante 46 años. La autora recuerda las cifras de tal desmesura; se traslada a la época y a la vez realiza una lectura contemporánea que le permite mostrar que el drama de Juana es, en cierto modo, el drama de la soledad y la ocultación: «El cuerpo mata y puede decidir morir. Nuestra reina Juana lo aprendió a una edad temprana», dice.

4. Maruja Falena. Esta mujer enigmática era el ‘alter ego’ de María Ferrer Llonch. Nacida en 1905, ha sido recordada por Ildefonso-Manuel Gil, Tomás Seral y Casas, fue retratada por Federico Comps y Miguel Marín Chivite, y era amiga de la ceramista Dionisia Masdeu y quizá de Margarita Xirgu, a las que les dedica un poema. Publicó en 1935 su poemario ‘Rumbo’, en el sello Cierzo de Seral y Casas, y algunos poemas en la revista ‘Noreste’, y desapareció para siempre tras la contienda de 1936. En un volumen idóneo para el día de hoy, ‘Con un traje de luna. Diálogo con voces femeninas de la primera mitad del siglo XX’ (Fundación José Manuel Lara), con edición de Pepa Merlo, es la única aragonesa que figura. Con ella, entre otras, Rosa Chacel, María Dolores Arana, Pilar Valderrama, Carmen Conde o Concha Méndez, que fue novia de Luis Buñuel durante cinco años.

5. Ana Gállego. En colaboración con Sara Rubayo, la pintora e investigadora jacetana firma el libro ‘Pintoras’ (La Gata Verde), una historia de las mujeres en el arte, donde figuran artistas conocidas, que han sido expuestas en el Prado como Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, Lavinia Fontana o Sofonisba Anguissola... pero también muchos nombres postergados: grandes pintoras, hijas, hermanas o esposas de los maestros, que desarrollaron una actividad brillante. El libro ofrece 242 artistas, que abordan prácticamente todos los temas: retrato, bodegón, paisaje o pintura de historia.

6. Magdalena Lasala. Publica el tercer tomo de ‘Legado de mujeres aragonesas de los siglos XIX y XX’, y se ha centrado en las ‘Mujeres de ciencias y leyes. Especialistas de la realidad’, en el que aborda la presencia y el papel de 97 mujeres científicas y de leyes que «son observadoras e investigadoras del entorno y se convierten en cronistas de lo real». Aparecen la dentista y fotógrafa Polona Sanz Ferrer; la cartógrafa y dibujante de láminas de fósiles, Teresa Masadú; Silveria Fañanás, esposa de Ramón y Cajal, o las hermanas Blanca y Clotilde Catalán de Ocón, botánica la una y entomóloga la otra.

7. Amparo Martínez Herranz. Uno de los grandes libros aragoneses del 2021, aparecido a final de año, fue el coral ‘Imago Mundi. Álbum del tiempo’ (Prensas Universitarias de Zaragoza), que coordinó la profesora Amparo Martínez, experta en Buñuel y medios audiovisuales, dedicado a Agustín Sánchez Vidal. En él participan 19 mujeres -y 53 hombres- que abordan asuntos muy diversos, con la imagen como elemento de inspiración, de pintura, cine, literatura, cómic, arquitectura... Entre otras, figuran Irene Vallejo, Ana Alcolea, Concha Lomba, Isabel Yeste, Elena Barlés, Ascensión Hernández, María Pilar Biel, Ana Puyol, etc., hasta la propia Amparo, que desarrolla un tema muy querido por el escritor e investigador Sánchez Vidal: ‘Palacios de la ilusión. La aventura de mirar el interior’.

8. María Zabay. La escritora y presentadora de televisión firma, con Antonio Casado, ‘Breve historia de la especie humana. Hacia un nuevo modelo’ (Berenice), un libro de síntesis donde se habla de cristianismo, de filosofía, de liberalismo, de la democracia, del estado policial o de la genética del futuro. Dice María Zabay a HERALDO: «Cuesta prever las transformaciones tan radicales a las que nos vamos a enfrentar. El ‘biohacking’ (implantación de tecnología en el cuerpo), por ejemplo, hace tiempo que nos saluda (de hecho, ya hay miles de personas que se han atrevido con unos primeros implantes de microchip) y, por tanto, nos asomamos a nuestra nueva vida como cíborgs. Pero además, los mejores investigadores genéticos del mundo, entre los que se encuentran dos españoles (Juan Carlos Izpisúa y Manuel Serrano), están avanzando en revertir el envejecimiento».

9. Otros nombres. Fuera de Aragón, Navona publica ‘Dime mi nombre. Poesía completa’ de Sylvia Plath, en versión a cargo de Xoán Abeleira, y Alianza una edición, ilustrada por Alicia Caboblanco, de ‘Orlando’ de Virginia Woolf, con traducción de María Luis Balseiro. Dos leyendas del feminismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión