Muere a los 95 años el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Figura de la Teología de la Liberación, luchó contra Anastasio Somoza desde las filas del Frente Sandinista

Ernesto Cardenal, durante una visita a España en 2002
Ernesto Cardenal, durante una visita a España en 2002
Ballesteros/Efe

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció ayer en Managua a los 95 años de edad, tras llevar cuatro días hospitalizado por problemas respiratorios. La noticia fue anunciada por la poeta Gioconda Belli, que añadió que el poeta será enterrado en Solentiname el jueves o viernes. La catedral de Managua será escenario este lunes de un funeral en recuerdo del poeta, cuyos versos son conocidos en todo el mundo.

Cardenal será recordado también por ser uno de los más destacados representantes de la Teoría de la Liberación y un estrecho colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional en su lucha contra el dictador Anastasio Somoza.

Ernesto Cardenal Martínez nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México, y fue en esa etapa de estudiante cuando empezó a publicar sus primeros poemas. Luego completó estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York) donde se doctoró.

En 1957 decidió hacerse monje trapense e ingresar en un monasterio de Estados Unidos, de donde pasó al monasterio benedictino de Cuernavaca, México, donde permaneció dos años y continuó con su labor poética.

En 1965 fue ordenado sacerdote en Managua y poco después fundó una comunidad en una isla del archipiélago de Solentiname, en la región de Río San Juan. En esa comunidad fomentó el desarrollo de cooperativas y creó una escuela de pintura primitiva que ha sido muy apreciada, y un movimiento poético y político entre los campesinos basado en una interpretación libre y revolucionaria del Evangelio.

Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza. El 19 de julio de 1979, el día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado ministro de Cultura del nuevo Gobierno del FSLN. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que se cerró el ministerio por razones económicas. Abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección autoritaria de Daniel Ortega para apoyar el Movimiento Renovador Sandinista.

Cardenal había sido suspendido en 1984 ad divinis (no podía administrar los sacramentos ) por Karol Wojtyla, pero el papa Francisco le rehabilitó recientemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión